aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ANDARES NACIONALES

DULCE ESPINOSA| El Universal
16:23Miércoles 06 de mayo de 2015

. (Foto: Archivo )

Inician rutas para conocer productos alimenticios de nuestro país

Para dar a conocer las tradiciones y la gastronomía de México,  la Chef Colibrí Jiménez, directora del proyecto Aventura Gastronómica, dio a conocer que a partir  de este año realizarán atractivos recorridos culinarios como: la del mezcal en Oaxaca y la del mole en Puebla, ambas buscan acercar tanto a estudiantes como al público en general al conocimiento de los más tradicionales y míticos manjares y bebidas del país.
Dichas rutas, explicó Jiménez, tienen el objetivo de que estudiantes e interesados de las artes culinarias difundan al mundo las riquezas de la gastronomía de nuestro país.

Con el apoyo de reconocidas de chefs, maestros, chocolateros, mezcaleros, tequileros, cerveceros, baristas, enólogos y queseros se busca ofrecer diversas atracciones entorno a los diferentes usos, maridajes y combinaciones de cada producto.

También, se realizarán los recorridos del cacao en Tabasco; la vainilla, de Veracruz; Barbacoa, en Hidalgo; y el pulque, en el Estado de México, entre otras.

“Serán un total de 12 recorridos que se desarrollaran en el estado representativo del ingrediente para apoyar un comercio más justo que integre el conocimiento, el origen y la historia vinculado a la gastronomía de los mexicanos”, explica la chef.

La ruta del mole

Como un ejemplo de la riqueza de la propuesta, La Ruta Gastronómica del Mole, consiste de un viaje cultural y de aprendizaje en Puebla de los Ángeles, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una experiencia de placer y formación profesional que se realizará durante todo un día e incluye transporte terrestre.

El itinerario dará inicio con un desayuno Típico Poblano, Visita a las cocinas del ex convento de Santa Rosa y Santa Mónica, un Taller Vivencial “Orígenes e historia del mole poblano”, una Comida “Degustación del Mole Poblano” elaborada por el Chef. César Sánchez que incluye cinco tiempos: Indias vestidas o flor de calabaza rellena, mole de novia o blanco de Xico, pipián rojo con hierbabuena, mole poblano y una Jericaya. Todos maridados con mezcal.

Además, se incluyen actividades como la compra de dulces típicos poblanos, visita a la casa de los hermanos Serdán, caminata en el centro y un recorrido gastronómico y cultural al Pueblo Mágico de Cholula.

Beneficios del los recorridos

Al participar en alguna de las rutas conocerás métodos de producción y los diferentes sistemas de calidad de los alimentos, sabrás identificar y analizar los  ingredientes para la elaboración de los productos e identificar los alimentos o bebidas más emblemáticos de México que han permitido que nuestra gastronomía sea considerada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

También, tendrás conocimientos técnicos de los diferentes productos,  alimentos y bebidas que se producen en el país, fundamentales en el arte culinario mexicano. Entre otros.



comentarios
0