Maridaje con sabor tepozteco
La cocinera tradicional Guillermina Muñoz participó en la leboración del banquete. (Foto: Cortesía )
Como parte del Museo de las Cocinas de México e Itinerante, el hotel boutique Casa Fernanda, ubicado en Tepoztlán, llevó a cabo un maridaje con la línea de mezcales de Leyenda y un banquete de cinco tiempos, planificado y ejecutado por la cocinera tradicional, Guillermina Muñoz y el chef Julio González Zetina, así como por chef de la casa Saori Espinosa Sugimura.
Este proyecto gastronómico, a manera de un museo, investiga, registra, preserva, comunica y expone lo más representativo de las cocinas de los linajes mexicanos.
Promoción alimentario
Su principal objetivo y misión es la divulgación de este conocimiento, el fomento cultural y la generación de conciencia acerca del valor de los acervos de cocina concebidos a lo largo de nuestra historia, así como evidenciar la permanencia histórica y los alcances filosóficos, estéticos, técnicos y metódicos del sistema alimentario mesoamericano como un sistema social y cultural vivo.
En el maridaje, cada platillo tuvo el sello de Guillermina Muñoz, integrante de la delegación de la Cocina Tlaxcalteca en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Organismo Consultor de la UNESCO, y González Zetina, el chef poblano con base en Baja California, donde sus propuestas son reconocidas internacionalmente.
Con los platillos se sirvieron mezcales de Leyenda de diferentes partes del país, como Durango, Guerrero y Oaxaca, con marcas como Quiéreme Mucho y Pelotón de la Muerte.
Las especialidades fueron servidas para 48 personas, destacó la presencia del escultor Rodrigo de la Sierra y el escritor Alfredo Peñuelas Rivas.