La caída en los precios del petróleo no afectará a las finanzas públicas durante el presente año, debido a que se tiene una cobertura total del precio de la mezcla mexicana de crudo que se estableció en el Presupuesto Económico 2015, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
“Todo el efecto que viene de precios está cubierto por el trabajo realizado de noviembre pasado, las coberturas, es decir, la parte financiera que fueron los derivados que se hicieron donde se cubrieron 76.4 dólares por barril, más los 2.6 dólares por barril en la subcuenta del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros”.
Lo anterior, refirió el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “cubren completamente la exposición neta del gobierno en términos del precio del petróleo”.
Indicó además que los estados y municipios se encuentran protegidos ante la volatilidad en el mercado petrolero, debido al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas que se utiliza cuando hay faltantes de ingresos petroleros, el cual tiene recursos por alrededor de 40 mil millones de pesos.
De manera adicional, por recursos provenientes del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que se cobra sobre gasolinas, que les da una cobertura natural sobre las reducciones en ingresos petroleros, explicó.
em