Los planes para importar crudo, por "buen camino": Medina Mora
cartera@eluniversal.com.mx
El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, informó ayer que Estados Unidos negocia con México la exportación de hasta 100 mil barriles diarios de petróleo ligero para optimizar la operación de refinerías nacionales y reducir la producción de subproductos no atractivos a los mercados internacionales y mexicanos.
“Esta solicitud se sometió al Departamento de Comercio, que es la autoridad competente desde el año pasado, va corriendo su trámite en muy buena ruta y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable”, explicó.
En el marco de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, dijo que esta solicitud se presentó desde 2014 al Departamento de Comercio de EU.
Puntualizó que dicho trámite va en “muy buena ruta y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable” , así como el Departamento de Comercio de la Unión Americana lo autorizó con Canadá, que exporta volúmenes significativos de petróleo a Estados Unidos, y sin embargo importa crudo ligero.
Explicó que con ese tipo de petróleo la configuración de la capacidad de refinación en México opera mejor, de manera más eficiente y es una manera de optimizar el mercado.
Señaló que la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, hizo referencias a esta solicitud después de la reunión bilateral de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Barack Obama.
Abundó que en materia energétican los jugadores internacionales, en particular los estadounidenses, tienen comprensión cabal de la dinámica de este mercado.
“De tal suerte que la reforma energética de México despierta un enorme interés para tomar oportunidades de inversión, que tienen escenarios de maduración a muy largo plazo y en esta lógica no se ve afectada por una situación coyuntural de mercado” , manifestó.
Además, continuó, hay un esfuerzo adicional de integrar la infraestructura de distribución eléctrica y de transmisión de abasto de gas, para aprovechar los recursos energéticos que tienen los países y que son elementos de competitividad. Con información de Notimex