aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, cerca de comprarle petróleo a EU para refinar

Noé Cruz Serrano| El Universal
Jueves 08 de enero de 2015
Mxico, cerca de comprarle petrleo a EU para refinar

ESTIMACIÓN. La Secretaría de Energía estima que las seis refinerías que actualmente opera Pemex procesarán más petróleo tipo pesado (Maya) que ligero en los siguientes 15 años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Con el acuerdo se importarían 100 mil barriles diarios de crudo ligero, dicen. El Departamento de Comercio de ese país confirma avance de negociaciones

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Luego de que comenzó a negociarlo desde el año pasado, México está cerca de importar crudo ligero de Estados Unidos para mejorar la calidad de los combustibles que se procesan en el Sistema Nacional de Refinación.

Este miércoles, la agencia Reuters dio a conocer que Estados Unidos lleva a cabo conversaciones con funcionarios de México sobre la posibilidad de que se importe, por primera vez, un volumen de alrededor de 100 mil barriles diarios de petróleo estadounidense.

La secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, explicó que "es una discusión abierta y activa con el gobierno mexicano y algo en lo que estamos tratando de establecer si podemos trabajar cooperativamente".

La funcionaria habló pocas horas después de reuniones bilaterales en Washington que incluyeron un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, y agregó que aún no se ha tomado una decisión, pero que esperan concluir las conversaciones "en el corto plazo".

Esta situación, representaría un cambio radical en el comercio petrolero entre ambos países, pues hasta ahora México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita.

El crudo ligero que se espera traer de Estados Unidos sería para mejorar la dieta del Sistema Nacional de Refinación (SNR), aunque según sus prospectivas, la Secretaría de Energía (Sener) tiene claro que las seis refinerías que actualmente opera Pemex procesarán más petróleo tipo pesado (Maya) que ligero en los siguientes 15 años.

"Con base en la evolución de la capacidad de refinación estimada en el periodo 2013-2028, el proceso de crudo llegará a un millón 438 mil barriles diarios en 2028. Los proyectos de inversión programada en los próximos años, así como los trabajos de modernización y construcción de infraestructura en el SNR para la obtención de productos de mayor valor económico, se espera sean factores que influyan para aumentar el proceso de crudo pesado".

De concretarse la negociación de los 100 mil barriles diarios de importaciones de crudo ligero que se negocian con el gobierno de Estados Unidos, México se podría convertir en una puerta de salida para el crudo y gas que se produce en abundancia en el vecino país.

Una buena parte del crudo que llegaría procedente del mercado estadounidense podría ser empleado para exportarlo a otros destinos, en un esquema parecido a lo que Pemex pretende hacer con el gas natural de EU.

Según las expectativas de la Sener en materia de producción de petróleo y demanda nacional para los próximos 15 años, a partir de 2019 aumentarán sustancialmente las exportaciones de petróleo crudo tipo ligero, hasta llegar a representar 43 de cada 100 barriles comercializados en el exterior en 2023. Hoy, este tipo de aceite representa 11% de las exportaciones totales de petróleo.

Esta situación ayudará a impulsar las ventas externas de petróleo crudo a un nivel de un millón 777 barriles diarios en 2023, muy por arriba del millón 100 mil barriles promedio de los últimos años, y a mantener la balanza de exportación por la caída en la disponibilidad de crudo pesado.

En México, funcionarios de Pemex que pidieron no ser citados, explicaron que vender un mayor volumen de petróleo crudo tipo ligero podría representar para la economía un mayor nivel de ingresos, considerando que los crudo ligeros como el Istmo y el Olmeca tiene mayor valor en el mercado por sus menores grados de impureza.

Actualmente, entre el precio promedio de exportación del petróleo Maya, que es considerado un hidrocarburo pesado por su grado de viscosidad y los de estos dos crudos ligeros, existe una diferencia de 9 dólares por barril al momento de venderlo en otras parte del mundo (dato a noviembre del 2014).

En su Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2014-2028, Sener sostiene que el volumen de exportaciones de aceite crecerá 0.5% en promedio anual en los próximos 15 años.

Señala que en ese periodo se presentará un cambio importante en la mezcla mexicana de exportación, al considerarse que habrá mayor exportación de crudo ligero al final del periodo.

De 2013 a 2018 el promedio del volumen de exportaciones de este tipo de crudo será de 97.5 mil barriles diarios, y a partir del año 2019 habrá un incremento considerable, pasando de 162 mil barriles por día hasta 817 mil barriles en 2028.

"Este crudo presentará la mayor tasa de crecimiento promedio anual, que será de 13.8%", detalla Sener.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0