aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inconsistencias del caso Ficrea

Rogelio Cárdenas y Alberto Verdusco| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Inconsistencias del caso Ficrea

Aunque la mayoría de los ahorradores de Ficrea trabajó para tener sus recursos en esa entidad, algunos de ellos reportan una serie de inconsistencias. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Documentos obtenidos por EL UNIVERSAL muestran algunas irregularidades en los ingresos y transacciones de algunos ahorradores

cartera@eluniversal.com.mx  

INVERSIONES EN FICREA
Gráfica

Aunque la mayoría de los ahorradores de Ficrea trabajó para tener sus recursos en esa entidad, algunos de ellos reportan una serie de inconsistencias sobre su información financiera y fiscal.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, al menos cinco de los 23 integrantes de la Comisión de Ahorradores de Ficrea presentaron incongruencias en diferentes ejercicios financieros y los ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de los ahorradores Marcos Kviat Nudel, Manuel René Castillo Rivas, Othón Intzini Balcázar Bravo, Santina Franco Vera y Javier Cerdio Mantilla, quienes desde la creación del comité han interactuado con las autoridades financieras y hacendarias para resolver el tema del fraude en Ficrea y la recuperación de sus ahorros.

Algunas de las inconsistencias que presentaron en sus ejercicios es la imposibilidad de identificar el origen real de los recursos que operan en sus distintas transacciones, irregularidades entre los ingresos de sueldos y salarios no declarados ante el SAT, e incluso la inexistencia de información alguna de esas personas en sistemas institucionales.

Estas cinco personas, así como la propia comisión, promueven que se les otorgue el pago íntegro de sus ahorros; sin embargo, el monto máximo que cubre el seguro es de 131 mil 547.15 pesos, cantidad que se han negado a aceptar.

Esto quiere decir que de los 6 mil 800 ahorradores que había en la cartera de Ficrea, unos 4 mil 300 no podrán recuperar en su totalidad los recursos que tenían depositados ahí.

Esta comisión se ha reunido en tres ocasiones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y también ha asistido a las marchas y reuniones con distintos funcionarios y legisladores.

Mayor regulación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer ayer nuevas regulaciones para las sociedades financieras populares (Sofipo) para evitar que se repitan casos como el de Ficrea.

Ahora, estas sociedades deberán identificar si los solicitantes de crédito son accionistas, consejeros, comisarios auditores externos o funcionarios o empleados de la Sofipo.

La publicación, dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, detalla la importancia de evitar que se otorguen créditos a personas que se encuentren relacionadas con la Sofipo a fin de evitar conflictos de interés.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0