aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detecta ASF perdón fiscal irregular; lo rechaza SAT

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2015
Detecta ASF perdn fiscal irregular; lo rechaza SAT

INFORME. De acuerdo con la evaluación de la Cuenta Pública 2013, las amnistías fiscales fueron por multas y recargos de ISR o IVA, entre 2007 y 2011. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Condona con programa a cuatro compañías mil 123 mdp. Ponte al Corriente fue para todos los causantes, afirma fisco

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 123 millones de pesos presuntamente improcedentes durante la aplicación del programa Ponte al Corriente en 2013, según se desprende del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dado a conocer ayer.

De acuerdo con la evaluación de la Cuenta Pública 2013, el órgano supervisor informó que estas amnistías fiscales fueron por multas y recargos de cinco contribuyentes que omitieron el pago de retenciones de ISR o IVA por los ejercicios 2007-2011 y que, según el programa, no eran susceptibles de condonarse.

Estas cuatro personas morales beneficiadas del perdón fiscal fueron Sabritas, Gamesa, ProLogis (en dos ocasiones) y Scotiabank Inverlat.

“Se presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por mil 123 millones 614 mil un pesos, por multas y recargos que servidores públicos del SAT condonaron”, detalló el reporte de la ASF.

La Auditoría reconoció que los programas de condonación no elevan la eficiencia recaudatoria ni logran el cobro total de adeudos, y baja la percepción del contribuyente sobre la exigibilidad del pago de impuestos.

Por la noche, el SAT emitió una respuesta sobre la evaluación de la Auditoría y afirmó que no coincide con la interpretación sobre la condonación presuntamente improcedente hacia cinco contribuyentes.

Dijo que Ponte al Corriente fue un programa abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley, y quien cumpliera los requisitos pudo acceder al beneficio.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0