Autoservicios, ante el reto de crecer
PREVISIÓN. Analistas consideran que el sector de autoservicios enfrentará al inicio de 2015 las presiones del tipo de cambio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana deberán de esforzarse para alcanzar un crecimiento de 6.1% en ventas totales y de 1.7% a tiendas iguales en 2015 -cifras que se plantearon como meta del año previo-, debido a una lenta recuperación en el sector y a efectos prácticamente imperceptibles de las reformas estructurales, indican analistas.
De enero a noviembre de 2014, las cuatro principales cadenas minoristas alcanzaron un alza de 5.2% en ingresos totales y 0.8% en ventas mismas tiendas, lo cual quedaba por debajo de la expectativa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).
"Nosotros establecimos la meta a principios de año y no vamos de acuerdo con esa proyección. Nos gustaría haber superado las metas, pero no las hemos podido rebasar", dijo en noviembre Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, en una entrevista con EL UNIVERSAL.
En los 11 meses reportados hasta ahora por la ANTAD, cinco registraron números rojos con caídas desde 0.2% a 2.5% en las ventas a unidades iguales, es decir, sólo en tiendas con más de un año de operación, mientras en tiendas totales cinco meses estuvieron debajo de 5% de aumento en ingresos.
A principios de año, los analistas tenían prevista la recuperación para el primer trimestre de 2014, pero luego que ANTAD reportara sus peores cifras en los últimos 30 años en el primer cuatrimestre se dijo que los crecimientos llegarían para el segundo semestre, lo cual nunca llegó. Ahora se preparan para 2015.
Casi a final del año, la confianza del consumidor registró un repunte 3.29% en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que alentó la confianza sobre una posible recuperación, sin embargo, días más tarde se reportó una baja de 0.11% en las ventas minoristas de octubre.
Impacto al consumidor
Analistas consultados explicaron que la reforma hacendaria impactó el poder adquisitivo de los consumidores durante el año recién concluido y, considerando una tasa de inflación hasta ahora superior a 4%, ello se reflejó en una escalada de precios que fue percibida en todo el mercado.
"Seguimos en un entorno difícil a pesar de ver señales de recuperación en indicadores macroeconómicos, pero no se alcanzan a aterrizar en los consumidores y mientras no sea así no habrá resultados. Ahora con un tipo de cambios con mayor presión y otros cambios te hacen cambiar tus perspectivas para 2015", indicó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
Para la especialista, el sector detallista seguirá en un escenario complicado, por lo que alcanzar un repunte de 6.1% en sus ventas totales se tomará con cautela, ya que al menos en la primera mitad de 2015 seguirán las presiones y será necesario esperar al segundo semestre para confirmar las expectativas para este sector.
"Desde mi punto de vista, la primera mitad del año se debe ver con cautela y la segunda se debe evaluar conforme a los crecimientos reportados. Habrá eventos positivos como las campañas electorales, que pueden dar mayor fuerza, pero este año también tuvimos varios eventos que no lograron impactar", agregó Huerta.
Enfoque en autoservicios
Walmart de México y Centroamérica declinó hacer pronósticos sobre su crecimiento esperado para 2015, pero dijo estar preparada para aprovechar el año, luego de desprenderse de negocios como Restaurantes Vips y Banco Walmart con el objetivo de enfocarse en el negocio minorista.
"Este 2014 ha sido un año que nos ha permitido enfocarnos en productividad y tomar decisiones para concentrarnos en lo que sabemos hacer; creo que ya estamos en buenas condiciones para aprovechar este 2015 y estar concentrados en continuar con el crecimiento", manifestó Antonio Ocaranza, director de comunicación de la cadena detallista.
En 2014, la complicada situación económica obligó a la principal cadena de autoservicios en México a realizar un recorte en su plan de inversión de 10.6% al pasar de 15 mil millones de pesos a 13 mil 400 millones, lo cual es una de las acciones peores vistas por los analistas y el mercado en general.
Como un miembro que representa más del 60% de las ventas del segmento de autoservicios de la ANTAD, el recorte de Walmart tuvo un efecto inmediato en las inversiones generales del sector, que se calculaban en alrededor de 4 mil millones de dólares en todo el año pasado, y fue evidente que el capital anunciado por el sector tampoco se alcanzaría.
Objetivos de otras tiendas
Grupo Comercial Chedraui confirmó que sus metas de crecimiento para 2015 serán similares a las del año pasado, de entre 6.2% y 7.2%.
En 2014, Comercial Mexicana tenía un plan de invertir cerca de mil 600 millones de pesos en 10 nuevas tiendas, pero hasta el tercer trimestre de 2014 no había abierto ninguna de éstas unidades, incluso reportaba un establecimiento menos en comparación con las 200 tiendas reportadas durante el cierre del año previo.
Organización Soriana reportó tener sólo cinco unidades nuevas al cierre del tercer trimestre de 2014, en comparación con el cierre del año previo.
Su enfoque estuvo orientado en la remodelación de sus más de 600 unidades con su nueva imagen.
La empresa también recortó dos veces su plan de crecimiento en 2014, aunque dio a conocer que mantenía en el mismo nivel los 4 mil 100 millones de pesos en inversión.
Recortes de personal
Uno de los efectos de mayor impacto en la sociedad mexicana a causa de la complicada situación económica fueron los recortes de personal.
Al tercer trimestre de 2014, Walmart, Soriana y Chedraui despidieron a 16 mil 291 trabajadores, mientras que Comercial Mexicana fue la única que generó 647 plazas laborales contra el cierre del año previo.
"De ahí que se prefiera mantener en este año una expectativa más conservadora en vez de estar bajando los pronósticos, siempre es mejor subirlos", comentó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.
Andrés Audriffred, analista del Banco Ve por Más, considera que las cuatro principales cadenas de autoservicios de México han enfrentado el entorno de manera diferente.
Por ejemplo, en el caso de Walmart de México y Centroamérica redujo su expectativa de crecimiento, Soriana se enfocó en remodelaciones, Chedraui se ha mostrado conservador y Comercial Mexicana analiza su venta.
"El consumo puede recuperarse en 2015 porque la reforma fiscal debe de estar más asimilada y las empresas desarrollarán estrategias para incrementar su tráfico, aunque será un año complicado con un objetivos similares de crecimiento a los del año pasado, habrá que esperar como vendrá", indicó el especialista.
Para la analista Verónica Uribe, de Grupo Financiero Monex, la expectativa de la ANTAD para el presente año deberá estar ajustada al efecto de las reformas estructurales aprobadas, y deberá ser alcanzable.
Cabe recordar que en este mes la asociación presentará sus expectativas para 2015 de ventas e inversiones.
"A principio de año la recuperación económica será lenta y la segunda mitad un poco mejor. Será difícil alcanzar las metas, además se debe recordar que este 2014 se esperaba mucho mejor y ha mostrado estancamientos", reflexionó Uribe.