2014, año negro para Walmart; baja 44% apertura de establecimientos
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica tuvo un año negro en 2014 con una caída en aperturas consolidadas de 44% en comparación con el año previo y una caída de 0.2% en sus ventas mismas tiendas en México, cifras nunca antes vistas en la historia del corporativo.
La compañía que dirige Enrique Ostalé reportó ayer la apertura de 132 nuevas unidades en 2014, una baja de 103 establecimientos comparados con las 235 tiendas del año previo. Cabe mencionar que Walmart ha registrado variaciones en el número de sus aperturas en diversos reportes.
Walmart tampoco logró alcanzar su meta de expansión para 2014, luego de que en septiembre del año pasado redujo su plan de inversión en 10.6% al pasar de 15 mil millones de pesos a 13 mil 400 millones con un plan de 149 aperturas, lo cual representaría un incremento de 4.4%.
En comparación con la meta de aperturas, Walmart estuvo 11.4% debajo de su estimado y no ofreció datos sobre sus inversiones. Al cierre de 2014, la cadena de autoservicios operaba 2 mil 979 unidades comerciales, de las cuales 2 mil 289 se ubicaban en México y 690 en Centroamérica.
Antes del escándalo de corrupción en 2012, Walmart registró aperturas promedio de 266 unidades anuales, con niveles que llegaron a 441 nuevos establecimientos como en 2011. Tras la noticia de posibles sobornos, la empresa abrió 291, 235 y 132 tiendas en 2012, 2013 y 2014, respectivamente.
Walmart agregó que en México sus ventas mismas tiendas cayeron 0.2% en México y sus ventas totales tuvieron un incremento de 3.4%, mientras que en Centroamérica las ventas totales crecieron 7.4% y se tuvo un alza a tiendas iguales de 4.1%, lo cual dio a nivel consolidado un alza de 4.1%.
“Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general que en 2014 sus ventas ascendieron a 437 mil 659 millones de pesos”, manifestó.
Para analistas de Barclays, los malos números de la detallista fueron ocasionados por cifras negativas en el formato Sam’s Club en México, mientras que en Centroamérica la compañía tuvo resultados considerados como más saludables.