Oxxo abrirá local 13 mil en México
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La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), está cerca de abrir su unidad número 13 mil en el país en 2015, anticipó una fuente de la compañía.
Para analistas, los establecimientos operados por Femsa Comercio mantendrán su ritmo de crecimiento en 2015, es decir, inaugurará mil unidades nuevas en 2015, equivalente a casi 3 tiendas adicionales a diario, debido a que la expectativa para el sector consumo prevé una ligera recuperación.
“Este 2015 podrá ser mejor para Oxxo. Este año ya se habrá asimilado el impacto de los cambios fiscales y sólo por la base de comparación hay una mejor expectativa”, dijo Carlos Hermosillo, de Actinver Casa de Bolsa.
Actualmente Femsa Comercio, subsidiaria creada en 1978, representa más de 60% de los ingresos del corporativo dirigido por el empresario José Antonio Fernández Carbajal. Los últimos datos apuntan a que se invirtieron 5 mil 600 mdp para la expansión de ésta división en 2015.
“En 2014 esperamos que se hayan abierto mil 96 unidades que implica que Oxxo haya sumado 12 mil 817 unidades, mientras que para 2015 esperamos 1,083 nuevas tiendas para llegar a 13 mil 887 tiendas. En ingresos se prevé crezcan 11.4% en 2015 y en Ebitda de 13.8%”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.
En los primeros nueves meses del 2014, los ingresos totales de Femsa Comercio (que incluye Oxxo y farmacias) reportó un alza de 12.5% en ingresos para llegar a facturar 80 mil 812 millones de pesos y sus ventas a mismas tiendas crecieron 2.4% en comparación con el mismo lapso de 2013.
“(Hubo) La apertura neta de 191 tiendas durante el tercer trimestre de 2014, para alcanzar mil 185 aperturas netas de tiendas en los últimos doce meses. Al 30 de septiembre de 2014, el número totales de tiendas fue de 12 mil 395”, comentó Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De 2009 a 2013, las tiendas Oxxo crecieron a un ritmo compuesto de 12.4% en su piso de venta y en ingresos a unidades iguales, es decir, en aquellas tiendas con más de un año de operación, tuvo un incremento de 2.4% en promedio en ese mismo lapso.
“Oxxo mantiene sus estrategia de crecimiento y no ha dicho que abrirá menos unidades, todavía hay mercado para ganar a la tienda de la esquina, además ha logrado cambiar su imagen porque la diferencia en el precio de sus productos con las tiendas tradicionales no es tan alta y ha añadido varios servicios para pagos”, comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
Fuera de México, Oxxo tiene presencia en Bogotá, Colombia, donde contaba con 38 unidades al cierre de 2013. En promedio cada Oxxo ofrece 3 mil 91 unidades de inventarios (sku, por sus siglas en inglés) en 31 categorías diferentes y sus establecimientos miden 104 metros cuadrados, sin incluir el espacio de refrigeración.