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Transparente la adjudicación del Tren México-Querétaro: SCT

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y FRANCISCO NIETO | El Universal
19:45Ciudad de México | Jueves 06 de noviembre de 2014
Las obras no son tema de amistades, sino de empresas, dijo a senadores Gerardo Ruiz Esparza antes de que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera la cancelación de la licitación

En reunión con senadores de más de cinco horas, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro se realizó de manera transparente, con apego a la legalidad, y el consorcio chino ganador, lo obtuvo porque presentó "un ofrecimiento y un financiamiento fuera de serie".

Al cierre de la reunión, la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert, pidió que por las dudas latentes se cancelara la licitación y se repusiera el procedimiento, y menos de una hora después el Ejecutivo federal anuló el concurso.

Senadores del PAN, PRD y PT, en reunión en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, formularon críticas sobre información privilegiada a la empresa china; aumento del monto del proyecto en 27%; la formación de un consorcio en el que se incluyen cinco empresas mexicanas que tienen vínculos con el ex presidente Carlos Salinas y con Enrique Peña Nieto.

Ruiz Esparza en sus respuestas dijo que no se licita a favoritos o amigos. "Y también le digo -agregó-el señor Presidente no está llevando a cabo los procesos de licitación, para eso están las pareas específicas".

El PRI, por conducto de Omar Fayad, destacó que las empresas que no ganaron la licitación no se inconformaron, como pudieron hacerlo de acuerdo a la ley, y de las empresas mexicanas asociadas aseguró que han ganado obras con el PAN y el PRD a nivel federal y estatal, y nadie antes puso en tela de duda las asignaciones.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN) dijo que la exposición de Ruiz Esparza no convenció, y su compañero de bancada, Javier Corral lamentó que la reunión con el funcionario se llevara a cabo, cuando el proyecto ya está adjudicado, desde el pasado 3 de noviembre, aunque la también panista Marcela Torres Peimbert, pedía dar marcha atrás.

Gerardo Ruiz Esparza, había señalado que "nadie se inconformó por el resultado". Antes bien, "tenemos cartas de conformidad con los procesos que se siguieron", y los otros competidores "están muy contentos en otros proyectos", en tanto que hay interés en el mundo por participar en obras de infraestructura en México, lo que confirma que hay confianza en hace negocios en México.

El titular de la SCT escuchó y respondió las críticas de la oposición, en una reunión de trabajo en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en un diálogo de intervenciones sin límite de tiempo, bajo la conducción del senador Javier Lozano (PAN).

En la primera parte de la reunión de Ruiz Esparza con legisladores, asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.

En su exposición y comentarios a los legisladores, Ruiz Esparza destacó que el tren bala México Querétaro es un proyecto de 50 mil 820 millones de pesos, y que sus condiciones de financiamiento permitirá tener ahorros de dos mil 767 millones de pesos.

Al senador Víctor Hermosillo y Celada le informó se tiene proyectado el precio del boleto del usuario del tren bala es de 240 pesos, mismo que se actualizará al entrar en servicio, y confirmó que la operación del transporte será autofinanciable.

El costo por kilómetro está presupuestado en 12.07 millones de euros, cuando los estándares van de 10 millones a 70 millones de euros por kilómetro, que es más barato que otros proyectos.

Javier Corral Jurado y Marcela Torres Peimbert, pidieron al secretario Ruiz Esparza explicaciones sobre el hecho de que la SCT negó ampliar el plazo del concurso, como habían solicitado tres de los participantes en la licitación. Y pusieron en duda que 16 empresas se hayan salido del concurso un día antes del cierre del plazo para presentar propuestas.

El senador Corral planteó que el consorcio ganador del proyecto habría recibido información privilegiada, lo que llevó a desertar a las otras competidoras para no ser comparsas, sin que se dieran prórrogas que se solicitaban. La resultante fue el otorgamiento a una oferta 27% más cara, lo que lleva el costo del proyecto de 42 mil millones de pesos a 50 mil millones de pesos.

A ello, Ruiz Esparza respondió que desde más de un año antes, se le dio información técnica detallada del proceso a las empresas interesadas, que tuvieron datos de la ruta, los kilómetros del recorrido, desniveles, origen y destino. Incluso se les dio un anteproyecto, y se entablaron diversas reuniones con las empresas. "No hubo información privilegiada", subrayó, y ganó la mejor oferta.

Dijo el titular de la SCT que en lo que va de la administración, ha habido tres mil 600 licitaciones y mil contratos adjudicados, y se tiene registro de menos de diez inconformidades, varias en Guerrero, por programas rurales que despiertan inquietudes locales.

Dijo que si se violó la ley en la adjudicación del proyecto, que se sancione a los responsables, y preguntó a los legisladores de oposición, "¿Están del lado de las empresas que no ganaron y querían plazos a su conveniencia?"

 



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