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Firma china se lleva licitación para tren

Sara Cantera| El Universal
Martes 04 de noviembre de 2014
El costo total de la obra será de 58 mil 951 mdp, estima la SCT. China Exim Bank prestará a México 85% del monto del contrato

sara.cantera@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al consorcio integrado por las paraestatales chinas China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, CSR Corporation Limited y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA + A, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.

En conferencia de prensa, Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que el costo total del proyecto será de 58 mil 951 millones de pesos con IVA incluido, de los cuales, 49 mil 991 millones de pesos corresponden solo a la construcción de la obra y el suministro de los trenes.

Suárez Coello detalló que los análisis para la realización de esta obra iniciaron en febrero de 2013 y durante todo ese año se hicieron varias presentaciones del mismo ante colegios de ingeniería, cámaras de la industria de la construcción, así como a diferentes fabricantes de material rodante antes de publicar las prebases en julio de 2014.

“A finales de 2013 se sostuvieron reuniones con empresas que lo solicitaron para tocar puntos específicos, puedo señalar que con Alstom nos reunimos en siete ocasiones, con Bombardier en cuatro, con CAF cinco, Siemens cinco citas, Mitsubishi dos citas, Ansaldo una cita, Sumitomo una, Mitsui dos citas, Talgo dos citas, China Railway dos citas y Systra cuatro citas”, explicó Suárez.

Lo anterior se aclaró debido a que 16 empresas se desistieron de participar en la licitación argumentando el poco para presentar una buena propuesta.

La SCT indicó que las bases de la licitación se publicaron el 15 de agosto y del 1 al 15 de septiembre se sostuvieron reuniones con diferentes empresas y al final, sólo un consorcio presentó una propuesta el pasado 15 de octubre.

“Trece empresas solicitaron una ampliación de 245 días para presentar la propuesta, pero sólo tres de esas son fabricantes de material rodante de alta velocidad”, agregó Suárez Coello.

La propuesta del consorcio ganador incluye un financiamiento para el Gobierno por parte del China Exim Bank hasta por 85% del monto del contrato, con un tipo de cambio de 13.41 pesos por dólar a un plazo de 20 años y una tasa de interés fija de 3.22%.

La francesa Systra también formará parte del proyecto como encargada de todos los estándares de seguridad.

El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, comentó que es muy común que en este tipo de licitaciones se presenten una o dos propuestas como recientemente ocurrió en la licitación del metro de Monterrey y el de Guadalajara.

“Por lo que se refiere al tren México-Querétaro, el procedimiento de licitación desde las prebases publicadas el 25 de julio hasta el fallo que damos a conocer el día de hoy, se realizó estrictamente conforme a la normatividad vigente respetando los tiempos legales”, aseguró el secretario.

Para vigilar que el contrato y la construcción del proyecto se realice con apego a la ley, se contratará a un auditor externo que revisará toda la obra y se creará un portal digital donde cualquier persona podrá darle seguimiento a la ejecución del proyecto.

Ampliación del suburbano. China Railway Construction Corporation también se encargará de realizar las obras de ampliación del tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, dijo Maximiliano Zurita, director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

CAF prestará el servicio de transporte de pasajeros y la firma china se encargará de las obras de ampliación de la vía, por lo que CAF tendrá que pagar por el uso de la misma.



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