aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activos de Iusacell no proveían valor a ese precio: Telefónica

Edgar Sigler| El Universal
08:58Ciudad de México | Miércoles 12 de noviembre de 2014
La compañía anunció un acuerdo para albergar al operador móvil virtual de Chedraui

Telefónica desistió de su intención de comprar Iusacell debido a la valuación que se les presentó de la operadora mexicana, por lo que la aún compañía del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego terminó por aceptar la oferta de AT&T, quien ayudará a consolidar el mercado del país, expresaron directivos de la operadora española.

La empresa también anunció un nuevo acuerdo para que la tienda de autoservicio Chedraui opere su propio operador móvil virtual (MVNO por sus siglas en inglés), lo que muestra su intención por invertir en mejorar su red para impulsar este tipo de acuerdos.

"Creímos los activos de Iusacell a ese precio no proveían valor para nosotros, porque nosotros estábamos invirtiendo en nuestra propia red y veíamos atracción", explicó Ángel Vilá, director de finanzas y desarrollo corporativo de Telefónica, en conferencia con analistas financieros este miércoles.

Telefónica buscó por meses llegar a una asociación con Grupo Televisa, la ex socia de Iusacell, para fusionar la operación de ambas compañías en el país, pero Grupo Salinas se negó a la operación por lo que terminó comprando el 50% que ostentaba desde 2012 la firma de Emilio Azcárraga Jean por 717 millones de dólares (mdd) en septiembre.

AT&T sorprendió la semana pasada con un acuerdo para adquirir el total de Iusacell en una operación valuada en 2 mil 500 mdd, contando una deuda de 700 mdd, con lo cual el gigante estadounidense se convertirá en el tercer mayor operador del país.

"Creemos que la consolidación en cuatro o tres jugadores es buena para el mercado. El segundo o tercer competidor en este caso será AT&T", dijo Vilá.

El directivo destacó que gracias a las inversiones que han realizado en su red, y a la implementación de las reformas en materia de telecomunicaciones en el país, prefirieron mantener su inversión en sus propios activos, por lo que se ven confidentes sobre el futuro de sus operaciones en México, que para el tercer trimestre de este año registraron su mayor avance desde 2009.

"Los cambios regulatorios nos proveen por primera vez un campo más equilibrado", aseguró el directivo.

Telefónica México registró un avance del 9.5% en sus ingresos en el país en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo del 2013, para alcanzar los 1,196 millones de euros (mde). Los ingresos por servicios móviles se aceleraron 12.6%, el mayor avance desde 2009.

"Telefónica llegó a un acuerdo con el operador móvil virtual Chedraui el 12 de septiembre así como la entrada en funcionamiento de los acuerdos alcanzados con Maz Tiempo y Ekofon que se añaden al acuerdo ya efectivo con Virgin y al lanzamiento de Tuenti realizado el pasado 26 de junio" destacó la compañía en cuanto a sus acuerdos con los llamados MVNO.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0