aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tercer trimestre determinará avance

Ivette Saldaña, Gustavo de la Rosa, Rubén Migueles y Xóchitl Álvarez (Corresponsal)| El Universal
Viernes 22 de agosto de 2014
Tercer trimestre determinar avance

PROYECCIÓN. "Nuestra aspiración es que al final de la administración del presidente Enrique Peña el país esté creciendo a una tasa promedio de 5%". (Foto: XÓCHITL ÁLVAREZ / EL UNIVERSAL )


cartera@eluniversal.com.mx

Llegará PIB a 2.7%, dice SHCP; analistas difieren

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo este jueves su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.7% para 2014, luego de que el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) diera conocer que la economía mexicana creció 1.56% a tasa anual en el segundo trimestre del año.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró en Zacatecas que esta expansión es el precedente de un crecimiento acelerado que registrará el país en los siguientes meses y años, que conforme a sus expectativas, en 2018 será de 5% en promedio.

Celebró la reactivación de la actividad económica en este periodo y dijo que es mayor a la estimada por la mayoría de analistas.

"Nuestra aspiración es que al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el país esté creciendo a una tasa promedio de 5%, pero hay que reconocer que el crecimiento que tiene hoy México, es incluso superior al promedio de los últimos 30 años", resaltó Videgaray y agregó que este año el país tendrá un PIB superior al de Brasil.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comentó en conferencia de prensa que la expansión del PIB se debió a un mayor dinamismo de la economía, el impulso de las exportaciones, el repunte del sector servicios y el incremento del gasto.

"El 2.7% es superior al 2.4% promedio que ha observado la economía mexicana en los últimos 30 años, lo que refuerza el planteamiento de que la implementación de las reformas potenciarán el crecimiento de México, que será más robusto", destacó.

Sin embargo, la estimación oficial corre el riesgo de no alcanzarse porque ello significará que en la segunda mitad del año tendría que darse una expansión de cuando menos 3.7%, advirtieron analistas de Moody's, American Chamber México (AmCham) y del Politécnico Nacional.

Entre las proyecciones más bajas figuran la de AmCham, de 2.2%, seguida de Deutsche Bank y Moody's, en 2.3%. En tanto, JP Morgan y BNP Paribas coinciden con la meta oficial de 2.7%.

El director de Moody's Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, expuso que la tasa del PIB quedará en 2.3% en 2014 y para alcanzar el 2.7% el crecimiento tendría que ser de 3.1% y 4.3% en el tercero y cuarto trimestre del año.

La economista en jefe de la Amcham, Deborah Riner, estimó que por el nivel de la actividad productiva el PIB será este año de 2.2% en 2014 y será hasta 2015 cuando se logre 3.7%.

La economía terminará el año con una tasa de 2.5%, y será gracias a la "reactivación moderada" que se registró en el segundo trimestre de 2014, la cual continuará porque ya se superó el impacto de la reforma fiscal, se dinamizan gasto público y exportaciones, y habrá algunas inversiones, indicó Álvarez Icaza.

Aún con el crecimiento de 1.6% registrado en el segundo trimestre del año, las luces del semáforo económico están en rojo, alertó la directora del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos.

"Del total de indicadores, nueve se muestran en rojo (crecimiento económico, generación de empleos, productividad, competencia, competitividad, bienestar, estado de derecho, acceso al capital y deuda pública) y cuatro en amarillo (inflación, inversión, fomento a exportación y exportaciones de valor)", detalló.

El subsecretario Aportela dijo que "se ve dinamismo" en la actividad productiva. En el gasto público, el consumo interno, inversión y en actividades que estuvieron deprimidas en el primer trimestre ya se ve recuperación, como en la industria de la construcción.

 

Último dato trimestral genera optimismo

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento de 1.56% a tasa anual, lo que resulta la variación más baja para un periodo similar en los últimos cinco años, es decir, desde la crisis financiera de 2009 cuando cayó 7.94%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
Pese a que la cifra reportada estuvo por debajo de la expectativa de 1.87% que esperaban los analistas encuestados por el Banco de México durante julio, para la Secretaría de Hacienda el dato fue suficiente para confirmar su proyección de crecimiento económico para 2014 que es de 2.7%.

En términos acumulados, de enero a junio, el dinamismo económico del país fue de 1.7%; de esta manera, para alcanzar la meta que proyecta la Secretaría de Hacienda, se requiere crecer a una tasa promedio de 3.6% para la segunda mitad del año.

Un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, señala que para lograr la meta de 2.7% anual se tendría que crecer a una tasa cercana a 3% para el tercer trimestre y ligeramente superior a 4% para los últimos tres meses del año.

"Es difícil que la economía mexicana logre un crecimiento de 3.7% para el segundo semestre y alcanzar la meta que proyecta Hacienda en todo el año, sobre todo porque en los primeros meses se observó una contracción en el mercado interno, el consumo sigue siendo el freno de la economía y el único motor que muestra dinamismo es la demanda externa por la recuperación en Estados Unidos" dijo el director de estrategia de Actinver Grupo Financiero, Ernesto O´Farrill.

En términos ajustados, el PIB de México avanzó 1.04% respecto al trimestre previo, mientras que en los tres primeros meses del año el aumento fue de 0.44%.

"Los resultados también son consecuencia de una base de comparación muy baja, pero hay elementos para pensar en una recuperación como es la mayor demanda externa", agregó.

Por sectores, las actividades primarias tuvieron una variación de 2.6% anual en el trimestre referido, las secundarias (que incluyen minería, manufactura y construcción entre otras) aumentaron 1%; mientras que servicios y comercio crecieron 1.8%.

Eduardo González, analista de Banamex, explicó que hay elementos asociados a la demanda externa y a la interna que muestran que la mejoría podría continuar en los próximos meses.

"La cifras de 2.7% se puede alcanzar, pero implicaría que tenemos que crecer a tasas anuales por arriba 3% lo que resta del año", expuso el economista de Banamex.

Dijo que se debe tener en cuenta que la debilidad del primer semestre fue por factores que se van superando.

Con un bajo crecimiento, también están en riesgo la generación de empleo, inversión y otros indicadores, según estimaciones de analistas.

En la última encuesta del Banxico los especialistas en economía del sector privado estiman una generación de 593 mil nuevos empleos formales para 2014 y una tasa de desempleo de 4.8% promedio en el año, por ejemplo.

González destacó que Banamex estima un PIB de 2.6% para todo el año, pero se está debajo de su potencial de crecimiento.

"En los dos últimos años, la economía ha estado creciendo debajo de su potencial. Las diferentes estimaciones cambian solo por algunos puntos base, todavía hay riesgos de que pudiera diferirse el gasto público o bien que la recuperación en Estados Unidos no termine por consolidarse, lo importante es que sí habrá un crecimiento por arriba de lo observado el año pasado", indicó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0