aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La apreciación del peso da impulso al PIB per cápita

Rubén Migueles y Gustavo de la Rosa| El Universal
Viernes 22 de agosto de 2014
Los salarios, por debajo de nivel precrisis

cartera@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año el PIB per cápita ascendió a 10 mil 834 dólares por habitante, cifra apenas 0.4% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, con base en las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, esta relativa mejoría fue resultado básicamente de una apreciación de 4.1% del peso frente al dólar más que de un crecimiento sustancial de la economía.

El bajo dinamismo de la producción nacional durante el año pasado y lo que va del presente ha limitado las posibilidades de mejorar el nivel de vida de la población en general. El salario medio anual de los trabajadores registrados en el IMSS se encuentra todavía por debajo de los niveles precrisis financiera internacional de 2008.

Así, México se ubica en América Latina por arriba de países como Perú, que reporta un PIB cercano a los 7 mil dólares por persona; Colombia, con uno de 8 mil 126 dólares, y Argentina, con uno de 9 mil 640 dólares, pero todavía por debajo de los niveles registrados por países como Brasil, que alcanza los 11 mil 80 dólares; Venezuela, con 11 mil 231 dólares, y la economía chilena, que reporta el monto más alto de la región con 14 mil 856 dólares por habitante.

La diferencia es más amplia si se compara el nivel de nuestro país con el de las economías desarrolladas. Por ejemplo, el PIB per cápita promedio de los países de la OCDE está por arriba de los 35 mil dólares por persona, nivel que en opinión de Ángel Gurría sólo podrá ser alcanzado por México hacia el año 2050, gracias a las reformas estructurales emprendidas.

El Inegi informó que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se ubicó en 16 billones 829 mil 386 millones de pesos corrientes en el segundo trimestre de 2014, un incremento de 5.7% con relación a igual lapso de 2013. El resultado se originó de las variaciones de 1.6% del PIB real y de 4.1% del índice de precios implícitos del producto.

El sector agropecuario generó 609 mil 262 millones de pesos corrientes, el 3.8% del PIB nominal; el de las actividades secundarias (que comprenden minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos; construcción, y manufactura) llegó a 5 billones 560 mil 842 millones de pesos, el 34.6% del PIBN, en tanto que el sector servicios (que incluye comercio, transporte y servicios inmobiliarios, entre otros) llegó a 9 billones 898 mil 566 millones de pesos, 61.6% del total.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0