aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Repunta economía en octubre 1.3%: Inegi

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
09:35Ciudad de México | Jueves 09 de enero de 2014
En octubre, la economía mexicana, medida por el IGAE, creció 0.30%; en su comparación anual creció 1.3%

Durante el mes de octubre del año pasado la economía mexicana repuntó con un crecimiento anual de 1.3% y mensual de 0.3%, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Primarias avanzaron 7.60%, las Secundarias 0.48% y las Terciarias 0.27% en el décimo mes del año pasado con relación al mes precedente.

En su comparación anual, el IGAE creció 1.3% en términos reales en octubre de 2013. Al interior de dicho indicador, las Actividades Primarias aumentaron 11.4%; las Terciarias 1.7%, y las Secundarias lo hicieron en 0.1% respecto a las del mismo mes de 2012.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

En el sector primario, cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, reportaron un avance en la producción de cultivos como uva, trigo, maíz y sorgo en grano, manzana, tomate rojo, limón, aguacate, maíz forrajero, alfalfa verde, frijol y papa.

En cuanto al incremento en la producción de las Actividades Secundarias este se originó por el alza mostrada en los subsectores de Equipo de transporte; Equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Finalmente el aumentó en las Actividades Terciarias fue producto del desempeño favorable del Comercio; "Otras telecomunicaciones"; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; Autotransporte de carga; Servicios inmobiliarios; Educativos; Servicios personales, y Servicios de alojamiento temporal, fundamentalmente.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0