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Aumento de precios, mayor a lo previsto en reforma fiscal

Paulina Gómez| El Universal
04:20Jueves 09 de enero de 2014
Las personas que acuden a las tiendas de autoservico aseguran que con el mismo presupuesto de 2013 a

IMPACTO. Las personas que acuden a las tiendas de autoservico aseguran que con el mismo presupuesto de 2013 adquirirán los mismos insumos, pero de marcas propias, pues son hasta 20% más económicos. (Foto: RAMON ROMERO / EL UNIVERSAL )

Algunos de los productos que más consumen los mexicanos han aumentado de precio hasta 30%, a pesar de que la reforma fiscal aprobada en 2013 establece sólo un impuesto especial de 8% a alimentos chatarra y de un peso por litro a bebidas azucaradas

karla.gomez@eluniversal.com.mx

PRODUCTOS CON IMPUESTOS

Apartir del 1 de enero los más de 120 millones de mexicanos se despertaron con la noticia de que habría nuevos impuestos adicionales a su bolsillo, en especial, en alimentos con alto contenido calórico, bebidas azucaradas y alimento para mascotas.

Lo que no esperaban era que además del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% a alimentos chatarra y un peso por litro a bebidas azucaradas, el precio de algunos productos en los anaqueles presentara una variación de hasta 30%.

Esto lo confirmó EL UNIVERSAL tras un recorrido que realizó por diferentes cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia —antes y después de los nuevos impuestos—, descubriendo que en el mercado se ofertan productos con precios “copeteados”, es decir, su valor no aumentó en la misma proporción que la del gravamen determinado en la pasada Reforma Hacendaria.

En este ejercicio, el diario se dio a la tarea de recabar el valor de 10 productos que los mexicanos consumen con regularidad; su resultado arrojó que 60% de los artículos tienen un precio que supera el impuesto asignado.

Un claro ejemplo de ello es la Coca-Cola de 3 litros, que en el mercado hoy se oferta en 28 pesos, cuando en 2013 su costo rondaba los 24 pesos. Si hacemos cuentas y le sumamos el impuesto que indica la ley, este producto tendría que valer cerca de 27 pesos.

Otro caso es el del pan de dulce. No obstante que en días pasados la industria panificadora reveló a este diario que a partir del 1 de enero el precio de este producto, así como los de repostería y pastelería, tendrían un incremento cercano a 15%, se pudo constatar en el recorrido realizado que algunos panes como el panque, que tenía un costo de 6 pesos en 2013, hoy se vende en 7 pesos, lo que representa una variación mayor a 16%.

De igual forma, todos aquellos que cuentan con mascotas en su hogar y tienen que pagar 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por este alimento a partir de este año, encontrarán en el supermecardo que el precio de más que pagarán por este producto supera el de dicho gravamen estipulado.

Al comprar un paquete de croquetas para perros adultos (2 kilos) el valor que nos arrojó el ticket es de 75 pesos, cuando en 2013 su precio oscilaba los 64 pesos, lo que significa una variación de 17.2%.

El aumento de ciertos productos comenzó desde finales de diciembre, asegura Alberto Millares, de 40 años, a quien nos encontramos en el recorrido. “En una tienda que está cerca de mi hogar, en la Delegación Coyoacán, el 31 de diciembre compré un refresco ya más caro.

Alberto Millares cuenta que por lo general al día compraba una Coca-Cola que le costaba 8 pesos, y en este año pagó hasta 11 pesos por el mismo producto. “Los nuevos impuestos son una farsa, estos incrementos durarán toda la vida y cada vez el precio de las cosas subirá más, no habrá dinero que alcance”.

En los pasillos de una cadena de auto servicio nos encontramos a la señora Blanca Estela Romero, psicóloga de 50 años. En su casa viven seis personas y tres mascotas.

Asegura que lo que más le pegará a su bolsillo es el nuevo impuesto de 16% en alimentos para mascotas, pues ahora la familia, para poder solventar ese incremento, tendrá que alimentar a su perro, gato y tortuga con alimento casero.

“La comida para mascota es un lujo, pero al final, no podemos decirle a nuestras mascotas ¡No comas! El mes pasado gastamos alrededor de 300 pesos, y hoy con los nuevos precios ni con esos 300 pesos vamos a comprar la comida para el perro.

Blanca Estela Romero tomará medidas extremas: ahora, aseguró, buscará diferentes alternativas para alimentar a sus mascotas. Incluso piensa echar mano de marcas propias, las cuales son hasta 20% más económicas.

Cuauhtémoc Rivera, representante de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes en México, catalogó a estos gravámenes como una salida fácil del gobierno.

“Menos de 50% de la población en México tiene la capacidad de compra para abastecer su canasta básica. Son de pena ajena los impuestos y reflejarán una clara ausencia de capacidad de compra de los consumidores”, consideró.




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