aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analistas: golpe fiscal mina confianza de consumidores

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Jueves 09 de enero de 2014
Analistas: golpe fiscal mina confianza de consumidores

PREVISIÓN. Expertos aseguran que las respuestas sobre la situación económica del país actual y futura mejoraron tras cuatro meses de caída. (Foto: RAMON ROMERO / EL UNIVERSAL )

El índice suma 4 meses a la baja; mejoran perspectivas sobre el futuro

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La confianza de los consumidores continuo deteriorándose en diciembre pasado resultado —en parte— del impacto que esperan que tenga la Reforma Fiscal este año sobre sus ingresos, coinciden analistas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 89.7 puntos, nivel 9.4% inferior al reportado en diciembre de 2012, cuando había sido de 99 puntos, su tercera caída a tasa anual consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ICC que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) registró en diciembre una disminución mensual de 1.4% en términos desestacionalizados, con lo que ligó cuatro meses a la baja.

En opinión de la directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, Delia Paredes, la desaceleración económica del año pasado, así como los efectos de la Reforma Fiscal sobre el ingreso, continúa pesando en los consumidores.

De acuerdo al reporte de la analista, es alentador que las expectativas en torno al desempeño presente y futuro de familias y del país han mejorado, aunque en la tendencia de 2013, aún el ritmo de crecimiento económico es menor al esperado.

Para Delia Paredes, los efectos de la Reforma Fiscal, que se sentirá a partir de enero, pesarán en el ánimo de consumidores para los próximos meses.

Al interior del indicador se observaron reducciones en tres de sus cinco componentes, los cuales se refieren a la situación económica actual y esperada de miembros del hogar, así como el relacionado con posibilidades en el momento actual para comprar bienes durables.

En términos anuales, las familias entrevistadas percibieron que su situación respecto a los 12 meses previos se deterioró 9.4% en comparación con la encuesta de diciembre de 2012, mientras que el panorama para los próximos 12 meses exhibió una caída menor de 3.4%.

Los consumidores percibieron que diciembre no fue un buen momento para adquirir bienes durables con respecto al mismo mes del año anterior 8.5%; igualmente, los encuestados consideraron que noviembre fue mejor que diciembre para adquirir este tipo de bienes, derivado de que los consumidores adelantaron sus compras de fin de año a noviembre (debido al programa El Buen Fin), comentan analistas del Banco Ve por Más.

Para Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México, existe una percepción dicotómica de los consumidores. Por un lado respondieron negativamente acerca de su situación económica actual y para el futuro, y por otro lado, las respuestas sobre la situación económica del país actual y futura mejoraron.

De acuerdo con el especialista la percepción de los consumidores busca conciliar su situación, y la del país que ellos perciben mejor. En su opinión, debemos esperar que la poca confianza por el alza de impuestos, mine su moral.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0