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Explica Ruiz Esparza en China freno a licitación de tren

Redacción| El Universal
23:14México | Miércoles 12 de noviembre de 2014

Video. La obra tendrá un costo de 58 mil 951 millones de pesos que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, que serán hechas por una empresa de China

El secretario de Comunicaciones y Transportes explica a funcionarios y directivos chinos la decisin

PUNTUALIZA El secretario de Comunicaciones y Transportes explica a funcionarios y directivos chinos la decisión de revocar la licitación del Tren México-Querétaro. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )


Video. Mira cómo será el súper tren México-Querétaro

Señaló que la propuesta fue presentada por él mismo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción del proyecto”

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo un encuentro en Beijing con la empresa China Railway Construction Co, a quien se le revocó la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Ruiz Esparza dio una "amplia explicación" a directivos y funcionarios de esa nación "que les permita comprender los motivos para la cancelación del fallo de la licitación a su favor, del pasado 3 de noviembre".

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que fue el propio Ruiz Esparza quien le propuso al presidente Enrique Peña Nieto tomar la decisión, luego de que en una reunión de trabajo con senadores "le manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos".

Durante su estancia en Beijing, el titular de la Secretaría SCT indicó que su decisión de basó en el artículo 40 de la Ley Vigente de Obra Pública, el cual permite cancelar un fallo cuando éste pueda perjudicar a la Secretaría y desde luego al proyecto sin que haya recurso en contra.

"Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles", enfatizó ante directivos y funcionarios del gobierno chino.

En la opinión de la SCT, cancelar el fallo fue la mejor solución para el proyecto y espera que con ello las dudas e inquietudes se diluyan. Es de considerarse que se dé nueva propuesta del consorcio chino. 

Ruiz Esparza subrayó que propuso esta solución para evitar, como se le manifestó, acciones que pretendieran bloquear la construcción de este proyecto que aportará múltiples beneficios de transporte masivo creando más de 20 mil empleos.

Manifestó que en última instancia "sólo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables" .

Anunció que a finales de noviembre se publicarán las bases de una nueva licitación, con características similares a la anterior, salvo por lo que se refiere al plazo de presentación de ofertas que será mayor.

Con esta medida, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, se esperaría que se presenten más ofertas.

Destacó que es de reconocerse que la propuesta de la empresa China Railway Construction Co. fue muy buena, toda vez que cumple todos los requisitos técnicos, económicos y legales.

La nueva licitación también contará con testigo social designado por la Secretaria de la Función Pública (SFP) y con una empresa de talla internacional que evalúe las nuevas ofertas que se presenten.

"Se continuará informando a la opinión pública de manera sistemática y permanente", subrayó la dependencia esta noche.

Con información de Notimex 

 

ams 



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