aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide China trato justo en nueva licitación

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2014

Video. El gobierno de China manifestó al presidente Peña su confianza en que los inversionistas de su país, que nuevamente participarán en la licitación para el tren rápido, sean tratados de manera 'justa'

Pide China trato justo en nueva licitacin

REUNIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete se reunieron con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, quien encabeza el Consejo de Estado, en el marco de la 22 Cumbre de APEC que se realiza en Beijing. (Foto: ZHANG DUO / XINHUA )

Premier Li Keqiang confirmó a EPN interés por tren a Querétaro. México vive transformación, señala el Presidente en la APEC

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Beijing, China.— En la víspera del arranque de la visita de Estado a este país, el gobierno de China manifestó al presidente Enrique Peña Nieto su confianza en que los inversionistas chinos, que participarán de nuevo en el proceso de licitación para construir el tren México-Querétaro, sean tratados de manera “justa y equitativa”.

En tanto, el jefe del Ejecutivo mexicano estableció —en una entrevista publicada por Economic Daily China— que su administración está interesada en atraer a México inversiones chinas para crear más empleos y nuevos proyectos de infraestructura. Destacó el nivel de diálogo alcanzado con el presidente Xi Jinping.

Ayer, en el marco de la 22 Cumbre de APEC, el Presidente se reunió con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, quien encabeza el Consejo de Estado, para dialogar sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el encuentro que sostendrá mañana con el presidente Xi Jinping.

En este encuentro privado, el presidente Peña Nieto y el premier Li Keqiang abordaron la reposición del proceso de licitación del tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.

“El primer ministro le informó al presidente Peña Nieto el interés de los inversionistas chinos para volver a participar, al tiempo que manifestó su confianza de que se les trate de manera justa y equitativa”, señaló la Presidencia de México en un comunicado.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo Mexicano destacó que su visita de Estado, que realizará mañana jueves, refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.

Peña Nieto y Li Keqiang se refirieron a los procesos de reforma en sus países, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

El primer ministro aceptó la invitación de Peña Nieto para hacer una visita oficial a México en 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, en Guadalajara.

Trabajo en APEC

Ayer, al participar en la segunda sesión privada de trabajo de la 22 Cumbre de APEC, el presidente Peña Nieto sostuvo que México vive un momento de transformación.

En Lago Yanqi, donde trabajaron los jefes de Estado de las 21 naciones que integran APEC, expresó su confianza en que esta transformación contribuya a los esfuerzos de este mecanismo para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico.

El presidente Peña Nieto subrayó que los tiempos de moderada expansión económica global que se vive, hacen indispensable la transformación de las economías. Consideró que a través de cambios mayúsculos y estructurales se incidirá positivamente para que la región siga siendo un referente de desempeño económico.

Con el tema: “Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”, en su exposición Peña Nieto dijo que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región.

Dijo que esa apertura ha permitido posicionar a México como una de las principales economías a nivel global y la segunda en América Latina, y destacó las fortalezas del país: estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y política monetaria autónoma; posición geográfica, ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones, los diez tratados de libre comercio con 45 países y el acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores, entre otros.

Durante el almuerzo que ofreció el presidente de China, Xi Jinping, a los mandatarios asistentes a la 22 Cumbre de APEC, señaló que con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 se inició una nueva etapa en la construcción, modernización y conservación de la infraestructura del país.

Expuso también que se considera la ampliación y modernización de tres mil kilómetros de autopistas y aumentar la capacidad de los puertos de 280 a 500 millones de toneladas al año.

La noche del martes, el presidente Peña viajó a Shangai, donde este miércoles se reunirá con el líder del Partido Comunista Chino, Han Zheng, clausurará el Seminario de Promoción de Negocios con Líderes Empresariales e inaugurará la exposición “México en plata, historia y porvenir”.



comentarios
0