aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concreta Peña Nieto en China fondo de 5 mmdd para Pemex

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
00:01Beijing | Jueves 13 de noviembre de 2014
Se trata del Fondo de Energía Sinomex, entre Petróleos Mexicanos y tres empresas estatales chinas; el mandatario cumple una visita oficial a ese país

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hace unos momentos, los gobiernos de México y China concretaron, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a China, una serie de acuerdos de cooperación que establecen, entre otros puntos, una bolsa de 14 mil millones de dólares de inversión de este país asiático en el sector energético, Infraestructura y energético, entre otros, de nuestro país. Desta una inversión de 5 mil millones de dólares con Pemex.

Además, se otorga permiso para que opere en México el Banco Industrial y Comercial de China, el más grande del mundo, se reconoce a México la denominación de origen del Tequila y China abre sus puertas a la entrada de carne de res, zarzamoras y frambuesas producidas por mexicanos.

La mañana de este jueves (hora de Beijing), el Presidente de la República fue recibido por su homologo Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo. En una ceremonia sobria, se presentaron las respectivas comitivas y se entonaron los himnos nacionales de México y China.

Tras concluir los trabajos privados, que se prolongaron por más de una hora, en un mensaje conjunto, el presidente Peña Nieto estableció que los 14 acuerdos alcanzados por los gobiernos de ambas naciones representan un "cambio de fondo" en la relación bilateral.

Enfatizó que la relación México-China hoy es más amplia, más productiva y positiva para ambas naciones. Asentó que esta relación está basada en "un elemento clave y de la mayor trascendencia: la confianza".

"Estos avances sin duda son apenas el principio, coincidiendo con lo que el señor presidente de China expresara en la reunión bilateral que sostuvimos, estamos echando raíces, raíces muy sólidas para que de estas raíces surja un árbol frondoso que dé frutos en beneficio de ambas sociedades", puntualizó.

Se refirió al liderazgo del presidente de China: "Quiero hacer un púbico reconocimiento a la voluntad y disposicon del señor presidente Xi Jinping para estrechar y ampliar la relación entre China y México".

"Él se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación China, pero también debo aquí señalar, agradecer y reconocer también se ha decidido y ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país en revitalizar la relación entre México y China", dijo.

ACUERDOS

El presidente Peña Nieto detalló los 14 acuerdos firmados ente ambas naciones, a saber:

Se reconoce al tequila por su denominación de origen y se permite y se amplía la posibilidad de explotar tequila desde México. La zarzamora y frambuesas mexicanas tendrán acceso al mercado más grande del mundo y de igual manera la carne de res.

Además, se acordó la constitución de un fondo binacional de inversión de 2 mil 400 millones de dólares, que se elevará a 9 mil millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.

"Además estos recursos tendrán un efecto multiplicador para apalancar mayores inversiones como es el propósito del mismo", puntualizó Peña Nieto.

También se concretó la conformación del fondo de energía entre Pemex y tres empresas estatales de China, el cual tendrá hasta 5 mil millones de dólares para financiar proyectos de Pemex y entre ellos, ya en curso, la segunda etapa del gasoducto Los Ramones.

"Algo muy relevante que apalancará o acompañará a empresas que decidan invertir en nuestro país fue la entrega y la autorización para que en México opere el banco más grande del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China, que facilitará las transacciones que empresas chinas realicen en nuestro país", dijo el mandatario mexicano.

Los dos gobiernos acordaron ademas mayor cooperación entre las bancas de desarrollo de ambos países para dar financiamiento y garantías a empresas que concreten proyectos de gran relevancia en México. En materia de turismo se acordó que 2016 sea el año del turismo de México en China.

En su intervención, el presidente Xi Jinping subrayó la necesidad de construir un nuevo marco de cooperación sustantiva entre China y México en tres ejes: cooperación financiera, comercio e inversión y la construcción de infraestructura, energía y alta tecnología.

Estableció que con la operación del Banco chino en México y el Fondo de Inversión China-México con lo que la cooperación sustantiva pueda contar con fuerte apoyo financiero.
Afirmó que con los acuerdos firmados "estamos dotando de nuevo dinamismo para un desarrollo acelerado y sostenible de las relaciones entre China y México".

Estableció: "actualmente tanto China como México nos encontramos en profundos procesos de transformaciones. China se encuentra enfrascada en la profundización integral de nuestra reforma acelerando el modelo de crecimiento económico.

"En tanto en México, las reformas estructurales lideradas por el presidente Enrique Peña Nieto han arrojado importantes resultados, de esta manera estamos cantando conjunta y sonoramente la voz de China y México por la reforma, la cooperación y el desarrollo".

Destacó que en el encuentro con el presidente Peña acordaron elevar la relación bilateral a estratégica y que los acuerdos signados hace un año, en su visita de Estado a México, se han concretado.

Subrayó que la relación binacional "ha alcanzado un nivel sin precedentes y sugiero que en la próxima fase nuestros esfuerzos se centren principalmente en reforzar nuestra mutua confianza en lo político", entre otros puntos.

Xi Jinping subrayó que decidieron conjuntamente emitir el Programa de Acción para Promover la asociación Estratégica China-México el cual definirá el rumbo de la relación entre los países.

ml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0