Suman 950 mil empleos formales en 11 meses
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
De enero a noviembre, más de 950 mil personas se han incorporado a un empleo formal, informó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el anuncio de inversión de General Motors, por 5 mil millones de dólares en México.
Esta cifra reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló el Mandatario, representa un incremento de 33% con respecto al mismo periodo del año pasado.
"En este sentido, quiero compartirles los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el empleo formal: De enero a noviembre se han incorporado más de 950 mil personas a un puesto de trabajo formal", comentó.
"Lo importante de estos datos es que reflejan la confianza en el país y el creciente dinamismo de nuestra economía".
Apuntó que en noviembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 4.2% a tasa anual, destacando nuevamente el sector de la construcción con una variación de 10.3%.
En tanto, más tarde el IMSS detalló que en noviembre se generaron 122 mil 850 nuevos empleos en el sector formal de la economía, cifra 1.9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, por lo que el número de nuevos puestos acumulados en el año llega a 950 mil 16 empleos, el nivel más alto cuando menos desde 2010.
Lo anterior podría implicar que parte de estos empleos temporales que tradicionalmente se crean en noviembre, fueron generados un mes antes con motivo del Buen Fin.
DESTACA EPN BENEFICIOS DE REFORMAS
El presidente subrayó que el gobierno trabaja para que los beneficios de las reformas impulsadas por su administración se reflejen en más empleos con mejores sueldos.
"Ese es el objetivo de las varias reformas que se ha, concretado y que hemos venido impulsando: laboral, la financiera, la de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética.
"Por eso, nuestro compromiso es poner cada una de estas reformas en acción y justamente lo que estamos haciendo. Materializar los beneficios que derivarán de estas reformas para todos los mexicanos en una pronta y eficaz implementación", dijo.
Enfatizó que el propósito es que más empresas se instalen en México, que nuestro país siga siendo un país más competitivo, más productivo y que depare condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas.
Enfatizó en que trabajando juntos gobierno y sector privado se consolidará a la industria automotriz y autopartes "como un pilar de nuestro desarrollo económico y de nuestro proyecto de Nación".
Se dijo seguro de que en la medida en que esta actividad se fortalezca o se incremente el contenido nacional, se crearán más y mejores empleos, más empleos formales, más especializados y mejor pagados.
De acuerdo con los datos del número de trabajadores afiliados al IMSS, el empleo de carácter permanente creció en 79 mil 123 puestos durante el onceavo mes del año, cifra 10.6% mayor a la reportada en noviembre del año pasado.
Por su parte, el número de nuevos empleos de carácter eventual sumaron 43 mil 727 puestos, cifra 10.7% inferior a los registrados un año antes.
Cabe destacar que los sectores donde se registró un mayor crecimiento de los empleos en el sector formal fue en la construcción, con una tasa anual de 10.3%, siguiéndole en orden de importancia, el sector agropecuario, con el 5.5%; transporte y comunicaciones, 5.4%; y transformación, 4.8%
En total el número de trabajadores afiliados al Seguro Social llegó a 17 millones 475 mil 77 personas, de los cuales el 85.3% pertenece a plazas permanentes y el 14.7% a plazas eventuales. El informe del Instituto advierte que estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.