General Motors invertirá 5 mil mdd en México
GM modernizará las operaciones de sus 4 complejos manufactureros. (Foto: Lucia Godínez/El Universal )
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el fabricante de automóviles General Motors invertirá 5 mil millones de dólares para modernizar operaciones de cuatro de sus plantas ubicadas en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.
Esta inversión se utilizará para la modernización y adecuación de varias líneas de producción, evolucionar la fabricación de motores y transmisiones, así como para mejorar la capacidad de estampado, pintura y ensamble en sus plantas.
Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors, explicó que los 3 mil 600 mdd anunciados el día de hoy se suman a los mil 400 mdd que la armadora ha invertido desde 2013, lo cual suma una inversión total por 5 mil mdd en el periodo 2013-2018.
Al encabezar el anuncio, el presidente Peña Nieto sostuvo que con las inversiones recibidas en el sector, nuestro país se va ha convertir en el séptimo productor mundial de automóviles y el primero de América Latina.
En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, el mandatario hizo notar que de enero a noviembre la producción de vehículos superó los 3 millones 11 mil unidades, lo que significa un crecimiento de 8.7%, respecto al mismo periodo de 2013.
"Y en estos mismos 11 meses, las exportaciones superaron los 2 millones 447 mil unidades. Esto es también, 8.2% más que el mismo periodo del año anterior", puntualizó.
El mandatario expresó su reconocimiento a los casi 700 mil trabajadores de la industria automotriz mexicana. Dijo que su administración está decidida a seguir impulsando a esta industria y a la economía en su conjunto.
Ese es el objetivo de las varias reformas que se ha, concretado y que hemos venido impulsando: laboral, la financiera, la de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética.
"Por eso, nuestro compromiso es poner cada una de estas reformas en acción y justamente lo que estamos haciendo. Materializar los beneficios que derivarán de estas reformas para todos los mexicanos en una pronta y eficaz implementación", dijo.
Enfatizó que el propósito es que más empresas se instalen en México, que nuestro país siga siendo un país más competitivo, más productivo y que depare condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas.
Crece empleo de enero a noviembre
Peña Nieto se dijo seguro de que en la medida en que esta actividad se fortalezca o se incremente el contenido nacional, se crearán más y mejores empleos, más empleos formales, más especializados y mejor pagados.
"En este sentido, quiero compartirles los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el empleo formal: De enero a noviembre se han incorporado más de 950 mil personas a un puesto de trabajo formal", comentó.
Hizo notar que esta cifra es 33% superior a la del mismo periodo del año pasado. Apuntó que en noviembre el empleo formal tuvo un crecimiento de 4.2% a tasa anual, destacando nuevamente el sector de la construcción con una variación de 10.3%.
"Lo importante de estos datos es que reflejan la confianza en el país y el creciente dinamismo de nuestra economía".
tcm