aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajará en 5 años costo de luz, no en uno: analistas

Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:30Miércoles 22 de enero de 2014
La baja en costos elctricos vendr con la inversin en el sector, opinan

EFECTO. La baja en costos eléctricos vendrá con la inversión en el sector, opinan. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró que una disminución en las tarifas de luz y gas, como consecuencia de la reforma energética, no se dará antes de cinco años, en contraste con dichos de funcionarios federales que prevén menores precios este 2014

[email protected]

COSTO DEL FLUIDO PARA HOGARES EN 2014
Tabla

A diferencia del gobierno federal, que prevé una disminución en las tarifas de luz y gas este mismo año, como consecuencia de la reforma energética, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el efecto podría tomar entre cuatro y cinco años.

El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, reconoció que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética “crean una expectativa que no será fácil de cumplir en los siguientes cinco o más años”.

Expuso que las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad.

“Considerando que las planeaciones y construcciones de estas instalaciones es de cuatro a cinco años como mínimo, no esperamos que las tarifas bajen antes de un lustro”, dijo en conferencia.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró recientemente en una entrevista de televisión, que una vez que se tenga la legislación secundaria de la reforma energética (en los próximos meses), los beneficios de menores precios se podrían reflejar este mismo año.

“Queremos que pronto lleguen los beneficios a las familias mexicanas. Si tenemos una pronta aprobación de la reforma energética (en sus leyes secundarias) es posible (la baja de precios en electricidad y gas) porque vamos a reducir algunos costos de producción inmediata”, dijo.

En el caso de las tarifas de gas natural, Callejas, precisó que mientras la regulación mexicana indique que el precio de este combustible se determine en el sur de Texas, Estados Unidos, tampoco hay elementos para preveer una disminución.

El gobierno también ha recurrido a spots en televisión para anunciar a la población los beneficios de la reforma energética, en especial las menores tarifas que los usuarios tendrán en electricidad y gas.

Al respecto, el presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF, José Antonio Aguilar, descartó que estos anuncios sean engañosos a la población. “No diría que es un engaño. Si cumple como se plantea en el Congreso, sí se va dar, el tema es el plazo”.

Cuestionada sobre si es posible ver los beneficios de la reforme energética en menores precios de luz y gas este mismo año, la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta, también descartó que el efecto sea inmediato.

“No es posible que sea inmediato porque este tipo de inversiones toman un periodo de maduración muy amplio que pueden llegas a ser de siete años debido a la complejidad del yacimiento que se vaya a explotar, y eso partiendo de la base que estuviera identificado”.

Por ello, la catedrática del Tecnológico de Monterrey, insistió que será en el transcurso del próximo sexenio cuando las familias mexicanas vean reflejados los beneficios de la reforma energética en menores precios de luz y gas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0