aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FMI, optimista con economía mexicana

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 22 de enero de 2014
El organismo estima que el PIB nacional será de 3% para 2014

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

PERSPECTIVA GLOBAL Gráfica

Ante un entorno más favorable, principalmente en países desarrollados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ligeramente al alza las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2014, a 3.7% desde 3.6%.

De acuerdo con el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial del organismo, la actividad internacional se afianzó en el segundo semestre de 2013 y se espera que las condiciones mejoren durante este año y el próximo.

Para 2015, el FMI previó una expansión del producto interno bruto (PIB) global de 3.9%.

Las economías que tienen las perspectivas más favorables para este año fueron China e India, de las que se espera un incremento de 7.5% y 5.4%, respectivamente.

El FMI también ubicó a México entre las naciones que tienen los pronósticos más elevados, pues el organismo internacional estima un avance de 3% para 2014.

Sin embargo, ésta proyección se mantuvo sin cambios respecto al informe de octubre pasado.

Para el año próximo, el FMI espera un mayor crecimiento del PIB mexicano, pues prevé una tasa de 3.5%.

Aunque el organismo internacional tiene una estimación del PIB favorable para México, ésta es menor respecto a la que espera el gobierno federal para este año y que prevé en 3.9% y de 4.7% para 2015.

El funcionario del organismo, Thomas Helbling, dijo en conferencia telefónica que el crecimiento de la economía mexicana estará soportado por tres factores: un mayor dinamismo en el PIB de Estados Unidos y a escala global, una recuperación en la actividad local y la reversión de factores que desaceleración la actividad en 2013.

Aunado a eso, explicó que las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado también impulsarán el crecimiento económico y generarán una mayor atracción para que inversionistas apuesten sus capitales en el territorio nacional.

Helbling destacó que la economía mexicana apenas avanzó 1.2% el año pasado, y que la desaceleración de la actividad se debió, en gran medida, a la lenta ejecución que hizo el gobierno en el gasto público.

“Prevemos que estos temas quedarán resueltos y que el crecimiento de la economía mexicana se ubicará nuevamente en un nivel más normal”, mencionó.

Alertan de riesgos

El Fondo Monetario Internacional reconoció en el informe que pese a la mejora en la proyección del PIB mundial, los riesgos persisten.

Entre ellos, el organismo internacional citó la posibilidad de un escenario de baja inflación en las economías avanzadas, especialmente en la zona euro, así como agudizaciones en la volatilidad de los mercados financieros por el inminente retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

Éste último factor, reveló el organismo financiero internacional, tendrá un impacto más presente en las economías emergentes.

“Es probable que se produzcan restructuraciones de carteras y algunas salidas de capital. Si a ello se les suman las debilidades internas en esas economías, el resultado podrían ser salidas de capitales y ajustes a los tipos de cambio más marcados”, destacó el informe.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0