aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban diputados Presupuesto para 2015

Alberto Verdusco y Horacio Jiménez| El Universal
20:57Ciudad de México | Jueves 13 de noviembre de 2014
La partida dará más recursos a rubros de seguridad y economía; en cambio para secretarías como Desarrollo Social, Energía, Educación Pública, Gobernación y Turismo fue menor a la considerada por el gobierno federal

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, con una bolsa de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos y con una prioridad en proyectos e inversiones para implementar las reformas estructurales, además de recursos históricos para la reducción de la violencia e inseguridad pública.

Para el tema de seguridad pública en su conjunto, como parte de la vertiente México en Paz, el presupuesto a ejercer en 2015 ascenderá a 188 mil millones de pesos, una cifra histórica para el combate de este fenómeno social.

El gasto público que avaló la Cámara baja del país resultó 18 mil 440 millones de pesos superior a la que presentó en el proyecto original el Ejecutivo y del cual resultaron beneficiadas dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Sagarpa; Hacienda y Crédito Público y Semarnat, principalmente.

Sin embargo, otras tuvieron que ajustarse a un presupuesto inferior al considerado por el gobierno federal, como Desarrollo Social, Energía, Educación Pública, Gobernación y Turismo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 rompe con el asistencialismo al impulsar la productividad de las personas, pero también reconoció que se trata de un gasto público orientado a las inversiones necesarias para poner en acción las reformas estructurales que se aprobaron en 2013.

Quienes también resultaron dentro del grupo de ganadores fueron el conjunto de las entidades federativas del país, ya que dentro de las reasignaciones obtuvieron mil 851 millones de pesos adicionales, esto por medio de las participaciones.

Las participaciones son el principal ingreso de las estados, municipios y el Distrito Federal, y que para el próximo año también tendrán una bolsa histórica por 607 mil 130 millones de pesos.

Las nuevas empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se quedaron con el mismo presupuesto planteado originalmente, de 540 mil 580 y 314 mil 456 millones de pesos, respectivamente.

Otro ajuste de los diputados fue a la deuda pública, la cual redujeron en 5 mil millones de pesos, para quedar en 322 mil 38 millones en el próximo año.

ams 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0