aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide FMI a México presupuesto realista y con mayor control

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2014
Ante caída en ingresos petroleros, el organismo sugiere más recaudación tributaria por otras vías

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a las autoridades mexicanas hacer un mayor esfuerzo en el control y ejecución del gasto público y un monitoreo más importante en las finanzas estatales y municipales.

“Los directores (del FMI) alentaron a las autoridades mexicanas a mejorar aún más la implementación del esquema presupuestal, a través de un presupuesto de gasto más realista y controles más estrictos para su ejecución”, detalló el organismo en las conclusiones de la consulta del Artículo IV de México, correspondiente a 2014.

Para la institución es importante que se fortalezca el proceso de aprobación y ejecución del presupuesto para que se cumpla en lo más estricto posible los límites del gasto.

A decir de la evaluación del FMI, el crecimiento positivo y sorpresas en los ingresos no se han traducido en una mejora de la posición fiscal debido a los excesos de gastos en la ejecución. “El gasto real ha superado los planes presupuestarios en cada uno de los últimos cinco años”, detalló.

Añadió que en adelante los ingresos excedentes por la renta del petróleo serán guardados en el nuevo fondo de estabilización. “Por lo tanto, el presupuesto más realista del gasto, combinado con controles más estrictos sobre la ejecución, serán necesarios para garantizar el compromiso que hay de un límite en el gasto corriente y los objetivos de déficit”.

El FMI también pidió a las autoridades mexicanas un mayor esfuerzo para el monitoreo y control de las finanzas estatales y municipales

“En particular, sería importante adoptar completamente la metodología de contabilidad que permita reportar las finanzas gubernamentales de estados y municipios de forma uniforme, y que se introduzca un marco legal formal para anclar la política fiscal a nivel local, destacó.

Ante la posibilidad de una menor generación de ingresos petroleros, algunos de los directivos que analizaron y evaluaron la economía mexicana recomendaron al país reforzar la recaudación por otras vías.

Lo anterior incluye que se amplíe la base tributaria, regímenes especiales más precisos o tasas preferenciales en algunos sectores y generación de flujos de información que faciliten el cumplimiento tributario, principalmente.

Los directores del FMI consideraron que el plan de reducir los Requerimientos Financieros del sector Público a 2.5% del PIB hacia 2018 es consistente con la disciplina fiscal, por lo que apoyaron la medida.

También reconocieron importante la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como al plan para reformas el sistema de pensiones tanto de Pemex, como de la CFE.

Pese a que reconocieron que el resurgimiento de la volatilidad en los mercados financieros globales representa una fuente de riesgos, manifestaron su confianza en el país por los fundamentales de la política económica que llevan a cabo autoridades.

En ese sentido consideró positiva la actual política monetaria del país y el elevado nivel de reservas internacionales, las cuales pueden servir para enfrentar algún choque del exterior.

Si bien en el documento no se dio detalle sobre la renovación de la Línea de Crédito Flexible que México tiene con el FMI, el organismo destacó que este instrumento provee un seguro contra riesgos de eventos externos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0