aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se dispara cartera vencida de bancos 41% en un año

Romina Román| El Universal
04:05Martes 29 de octubre de 2013

OPINIÓN. "La crisis en las desarrolladoras fue un trancazo para los bancos, ya que se vieron en la necesidad de crear provisiones... se espera que las pláticas con vivienderas se lleven varios meses y no se descartan reservas adicionales" Alejandro Valenzuela, director general de Banorte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La cartera vencida de la banca comercial creció 41% en un año y se ubicó en su nivel más alto en una década, de acuerdo con datos del Banco de México

romina.roman@eluniversal.com.mx

PANORAMA COMPLICADO
Gráfica

La cartera vencida de la banca comercial llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años para ubicarse en 93 mil 865 millones de pesos al cierre de agosto.

De acuerdo con datos del Banco de México este indicador registró un aumento de 41% en un año. En agosto de 2012, la morosidad sumó 66 mil millones de pesos.

En el mismo periodo, los rubros que mostraron el mayor crecimiento en morosidad fueron los créditos para construcción (de instituciones financieras a empresas) que pasaron de 10 mil a 27 mil millones de pesos, un repunte de 156%; los préstamos al consumo crecieron de 24 mil a 32 mil millones de pesos, es decir, un alza de 33%.

Otros de los segmentos que observaron incrementos en cartera vencida en el periodo fueron: agricultura, caza y pesca, préstamos hipotecarios, consumo, que incluye personales— y tarjeta de crédito, principalmente.

Especialistas atribuyeron la mayor parte del aumento en los adeudos vencidos al problema con las desarrolladoras de vivienda.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, afirmó que “la crisis en las desarrolladoras fue un trancazo” para los intermediarios, ya que se vieron en la necesidad de crear provisiones.

“Se espera que las negociaciones con las vivienderas se lleven varios meses más y no se descartan reservas adicionales”, dijo.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicaron que la cartera vencida se considera tras 90 días de que el cliente no paga.

Directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicaron que el tratamiento que recibe la cartera vencida depende de cada banco, ya que algunas instituciones lo ceden a los 90 días a despachos de cobranza, mientras que otras se encargan de realizar directamente las gestiones de cobro.

Aclararon que el aumento en los adeudos vencidos tienen una relación directa con la cartera de vivienderas y aseguraron que ésta no representa ningún riesgo para las instituciones.

Hace unas semanas, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que esta dependencia mantiene un seguimiento puntual a todas las carteras de los bancos, a fin de evitar problemas de sobreendeudamiento.

“Cuando ocurre un proceso de desaceleración de la economía, se reduce la posibilidad de pago de los créditos”, agregó.

Datos de la Condusef revelan que hay cerca de 400 mil créditos de nómina que reportan algún vencimiento y de éstos, alrededor de 120 mil muestran vencimientos de más de 90 días.

En Moody´s destacaron que hay una tendencia de deterioro en los préstamos personales, en donde ya se registra un aumento en la cartera vencida.

Recordaron que en los últimos meses se reportó un incremento en los requerimientos de mayores provisiones para ese tipo de cartera.

Entre agosto de 2012 y el mismo mes de 2013, el nivel de morosidad en los préstamos personales pasó de 5.93% a 7.49%, de acuerdo con la CNBV.

En la Condusef advirtieron que en el caso del sector de consumo, el uso inadecuado del crédito puede llevar a los clientes a graves problemas de sobreendeudamiento. En consecuencia, es esencial usar con prudencia los préstamos y tratar de liquidarlos en el menor tiempo. 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0