aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae México entre países que facilitan negocios

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 29 de octubre de 2013
Reconocen esfuerzo del país con cobros fiscales electrónicos

alberto.verdusco@eluniversal.com.mx  

México retrocedió en el último año dos lugares entre economías que facilitan hacer negocios a empresarios, reveló el Banco Mundial.

De acuerdo con el Doing Business 2014, el país se ubicó en la posición 53 en el comparativo internacional, escaño inferior al del año pasado cuando se ubicó en el 51.

El reporte del Banco Mundial evalúa regulaciones que afectan 11 áreas de una empresa, donde México salió con bajos registros en obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos, protección de inversores y cumplimiento de contratos.

Justo cuando se discute la reforma hacendaria del país, el reporte de Doing Business ubicó a México en el tema del pago de impuestos en la posición 118 de 189 naciones que conforman el ranking mundial.

El año pasado se ubicó en el puesto 114. La medición del pago de impuestos toma en cuenta aspectos como número de pagos, horas y lo que deben destinar los contribuyentes para el cumplimiento de esta obligación fiscal en cada año.

Según los datos, en México se deben realizar seis pagos de impuestos por año, se requieren 334 horas para efectuar este cumplimiento y la tasa impositiva como porcentaje del beneficio que se debe desembolsar es de 53.7% anualmente.

Este ha sido un renglón donde México se ha mantenido con una baja evaluación y que no le ha permitido escalar mayores posiciones, esto pese a que el Banco Mundial reconoció los esfuerzos al implementar sistemas electrónicos para declaración y pago de las obligaciones fiscales.

El Banco Mundial resaltó avances que ha tenido el país desde 2005, lo que le ha permitido ubicarse entre las cincuenta mejores economías del mundo en mejoras en la regulación de negocios.

También destacó que México se encuentra entre las primeras cuatro economías de América Latina y el Caribe que llevaron a cabo más de tres reformas normativas en 2012, lo que facilitó la realización de negocios a los emprendedores locales.

Dentro de los primeros lugares del Doing Business, es decir, aquellos países con mayor facilidad para que los empresarios hagan negocios estuvieron las naciones de Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Malasia, Corea del Sur, Georgia, Noruega y el Reino Unido.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0