aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Industriales y productores rechazan impuesto a refrescos

Paulina Gómez | El Universal
10:42Ciudad de México | Jueves 12 de septiembre de 2013
El presidente de la Unin Nacional de Caeros revel que de aprobarse esta iniciativa traera graves

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros reveló que de aprobarse esta iniciativa traería graves consecuencias como privilegiar productos importados como los edulcorantes. (Foto: Archivo )

Aseguran que es un impuesto que pagarán los consumidores y traerá más problemas de desaceleración económica, pero no resolverá los problemas de obesidad

La cadena productiva de la caña de azúcar-ingenieros-proveedores-refresqueros y pequeños comerciantes, rechazan rotundamente el impuesto a bebidas saborizadas con azúcares añadidos.

Emilio Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), criticó la iniciativa de Reforma Hacendaria que desea gravar con 1 peso por litro el consumo de bebidas saborizadas, ya que aseguró es un impuesto que pagarán los consumidores y traerá mas problemas de desaceleración económica.

"Es una iniciativa con fines recaudatorios que no resolverá los problemas de obesidad en el país, hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar este punto", enfatizó.

Con enojo, los líderes de este sector explicaron que con este gravamen los más afectados serán las personas de bajos recursos, por ello buscarán el dialogo con autoridades para defender la cadena productiva y la economía de la población.

Se estima que en el país el 50% de la población, con niveles socioeconómicos bajos, no tienen acceso al agua potable; por lo tanto consumen más refrescos y éstos podrían incrementar su precio en presentaciones familiares en un 20%.

"Es un gravamen que incrementa las ancas del gobierno; sin duda, es un impuesto ineficiente que no resolverá los problemas de obesidad y reducirá la ventas en toda la cadena en un 40%", reveló Juan Cortina Gallardo, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

En conferencia de prensa se informó que este gravan desencadenaría incentivos para la ilegalidad en los pequeños comercios.


Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (Unca-Cnpr) reveló que de aprobarse esta iniciativa traería graves consecuencias como: privilegiar productos importados como los edulcorantes.

La cadena productiva de la caña de azúcar, azúcar, proveedores, refrescos, trabajadores y detallistas generan 540 mil empleos directos y más de 3 millones de indirectos.

Su valor de producción es de 350 mil millones de pesos que equivalen al 2.3% del PIB Nacional. La recaudación tributaria de esta cadena productiva representa 60 mil 350 millones de pesos, es decir el 4.1% de los ingresos tributarios.

Juan Cortina hizo un llamado y dijo que el sector azucarero hoy vive una crisis, actualmente cosecha 61 millones de tonelada de caña, que se cultivan en 227 municipios en 15 estados de la república, con una producción de 6.9 millones de toneladas de azúcar.

La industria refresquera mexicana demanda el 20% del consumo interno de azúcar. El pequeño comercio tiene como fuente principal de sus ingresos la venta de refrescos en 30% de las ventas totales, las cuales podrían perderse con la entrada en vigor de este impuesto.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0