Reforma beneficiará a empresas y familias: Industriales
Video. Reforma energética busca reforzar Pemex
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó su apoyo a la iniciativa de reforma energética que presentó hoy el gobierno federal por 17 razones, entre las que se encuentra que reducirá los precios de los energéticos, lo que traerá beneficios a las empresas y familias mexicanas.
El organismo empresarial considera que dicha iniciativa es una decisión innovadora y estratégica que no renuncia a la rectoría y propiedad del Estado sobre el petróleo y el gas, y busca consolidar la modernización, soberanía y autodeterminación energética de México, aspectos vitales para el desarrollo autónomo del país.
Asimismo, destaca que la reforma permitirá a México transitar de la inercia y el deterioro a la capitalización y competitividad del sector energético, además que la renta petrolera debe aprovecharse como auténtica palanca para el desarrollo del país.
La Concamin apoya también la propuesta "porque lograremos explorar, extraer y ofrecer a los consumidores el petróleo y el gas al menor costo posible, con la mejor tecnología disponible y con los más elevados estándares de calidad, eficiencia y confiabilidad" .
Considera que es el mejor camino para reducir los precios de los energéticos en favor de la competitividad de las empresas y de la economía familiar; adicionalmente, la modernización tecnológica y administrativa de Pemex no puede posponerse más.
La reforma, precisa, hará posible la modernización de su estructura y operaciones; le dará autonomía de gestión; mayores márgenes para tomar decisiones y capacidad jurídica para buscar socios con tecnología, experiencia e interés por explorar la riqueza del país, asumiendo que la renta petrolera es patrimonio de los mexicanos.
Destaca que estos cambios obligarán a directivos y trabajadores a ser más eficientes, mejorar la transparencia y rendición de cuentas, para hacer de Petróleos Mexicano (Pemex) una empresa rentable, productiva, con un eficiente aprovechamiento de sus recursos, con tecnología moderna y competitiva en el ámbito internacional.
Para la Confederación, otro motivo para apoyar la reforma es que permitirá explorar los yacimientos más complejos y con mayores requerimientos de inversión y tecnología, con las mejores técnicas y la mayor rentabilidad posible.
También favorecerá el desarrollo de cadenas de valor con mayor contenido nacional, así como la incorporación de proveedores, firmas de ingeniería y contratistas nacionales para la explotación racional de los recursos energéticos.
Confía en que permitirá liberar recursos indispensables para la modernización, ampliación y fortalecimiento de la capacidad de refinación existente en el país, con el propósito de elevar la producción y calidad de los combustibles, menor dependencia de importaciones.
Asimismo, la reforma energética ampliará las oportunidades para el desarrollo de energías alternativas (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) y bioenergéticas (biodiesel) .
Igualmente, detonaría inversiones importantes en el sector energético que generarán más y mejores oportunidades laborales en la economía formal, así como el aprovechamiento y adaptación de tecnología de punta, entre otros, puntualiza el organismo de los industriales.
tcm