aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMC alcanza acuerdo para reducir barreras comerciales

Notimex| El Universal
02:21Tokio | Sábado 07 de diciembre de 2013
El tratado reducirá los aranceles y acelerará el paso de las mercancías por las aduanas, además de dar más opciones de subsidios a los agricultores de los países más pobres

Los ministros de comercio de todo el mundo aprobaron hoy un acuerdo para reducir las barreras comerciales que es considerado como un impulso "histórico" para promover la actividad económica de forma global en los próximos años.

El acuerdo alcanzado este sábado en Bali, Indonesia, está muy lejos de la visión de derribar las barreras comerciales globales como se acordó hace 12 años en la Ronda de Doha en Qatar, dentro de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero con el tratado alcanzado este sábado se cumple el primer acuerdo global logrado por el organismo con sede en Ginebra desde su fundación en 1995.

"Por primera vez en nuestra historia, la OMC ha llegado a un acuerdo", comentó Roberto Azevedo, director general de la entidad, en la ceremonia de clausura.

Los titulares de Comercio de casi 160 países lograron un tratado que impulsará el comercio mundial al reducir la burocracia y dar facilidades a los países más pobres para vender sus productos.

Los países miembros de la OMC acordaron hacer más fácil a los firmas trasladar sus bienes a través de las fronteras, al simplificar los procedimientos.

Los analistas creen que el tratado beneficiará a la economía mundial con miles de millones de dólares, al tiempo que creará 20 millones de empleos.

El tratado reducirá los aranceles y acelerará el paso de las mercancías por las aduanas, además de dar más opciones de subsidios a los agricultores de los países más pobres.

Para alcanzar este acuerdo se enfrentaron varias dificultades, entre ellas la resistencia de India para formar parte del acuerdo que abarca la agricultura, aunado al retiro de Cuba de la reunión en el último minuto.

El pacto incluye además el compromiso de facilitar el comercio mediante la simplificación de los procedimientos aduaneros.

En un informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional, con sede en Washington, se estimó que las medidas aduaneras podrían generar en un año miles de millones de dólares en actividad económica y 21 millones de puestos de trabajo si se aplican correctamente.

Sin embargo, funcionarios de la OMC reconocieron que están rodeados de incertidumbre con qué eficacia se aplicarían las medidas, especialmente en los países subdesarrollados.

jlc



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0