aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fracasan negociaciones para impulsar Ronda de Doha: OMC

Notimex| El Universal
08:37Martes 26 de noviembre de 2013
El acuerdo, que se ha venido negociando en los últimos meses en la OMC, intentaba homogeneizar los procedimientos aduaneros para dar un impulso al comercio internacional

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) , Roberto Azevedo, reconoció hoy el fracaso de las negociaciones para impulsar la Ronda de Doha que busca liberalizar el comercio mundial.

De cara a la cita ministerial de la OMC que se llevará a cabo en Bali del 3 al 6 de diciembre, Azevedo afirmó: "En este punto no podemos decirle al mundo que lo hemos logrado" .

"No vamos a Bali con un paquete de documentos finalizados que pueda permitir a los ministros anunciar al mundo un mensaje positivo" , dijo Azevedo en un encuentro con la prensa en el marco del Consejo General de la OMC que tiene lugar este martes.

"Le informaré a los ministros que hemos fallado en encontrar convergencia. Les voy a decir que estuvimos muy cerca de lograr un resultado exitoso, pero no estamos ahí" , subrayó.

El fracaso en Bali tendrá "graves consecuencias para el sistema multilateral de comercio" y también para la credibilidad de la organización, valoró.

Reconoció que en los últimos días "se endurecieron las políticas" e indicó que "el proceso de negociaciones de Ginebra está terminado" .

Ahora el proceso para impulsar la Ronda de Doha está en las capitales y depende de la "voluntad política" de los Estados miembros de continuar hacia delante y lograr un resultado positivo en Bali.

Sin embargo, el diplomático brasileño admitió que es muy difícil que se llegue a un acuerdo en Bali por "diferencias específicas" que podrían ser resueltas en caso de haber la voluntad política para solucionarlas.

El acuerdo, que se ha venido negociando en los últimos meses en la OMC, intentaba homogeneizar los procedimientos aduaneros para dar un impulso al comercio internacional y se esperaba que podría beneficiar a los países en desarrollo y a los de menores recursos.

Azevedo descartó la posibilidad de que se puedan negociar en Bali los puntos que aún faltan por acordar y eventualmente lograr un consenso entre los miembros.

"No sería práctico hacerlo entre más de cien ministros de Comercio" , sostuvo Azevedo, quien tomó el mando de la OMC en septiembre pasado en lugar del francés Pacal Lamy.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0