aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMC prevé menor comercio para 2013

El Universal
Viernes 20 de septiembre de 2013
Estiman una baja para este año de 3.3% al 2.5%

El comercio internacional crecerá de forma mucho más lenta de lo previsto durante 2013 y 2014, ante la debilidad de la demanda en Europa y los países en desarrollo, según las previsiones dadas a conocer ayer por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La organización revisó sus estimaciones a la baja para este año de 3.3% al 2.5%, y para el siguiente año de 5% al 4.5%.

Ante las expectativas de alto desempleo en la Unión Europea, asociación que consume alrededor de una tercera parte de los bienes comercializados en todo el mundo, la OMC prevé que el crecimiento del comercio global en los próximos trimestres permanecerá por debajo de 5.4% que promedió en los últimos 20 años.

Entre los países emergentes, la industria china parece ganar, mientras la india sigue cayendo, citó la OMC.

Bajo comercio en América Latina

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que durante 2013 el valor de las exportaciones e importaciones mexicanas podrían alcanzar un crecimiento anual de 2.6% y 3.6%, respectivamente, cifras que se comparan de forma inferior a los datos de 6.1% y 5.7% registrados durante 2012.

En su informe anual, llamado Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013, la Cepal reconoció que el contexto económico internacional sigue afectando el dinamismo del comercio mundial.

Pronosticó que éste se incremente pero a un ritmo de sólo 2.5% en materia de volumen para 2013, con lo cual se podría dar impulso al comercio pero a un menor ritmo que el Producto Interno Bruto (PIB) global por segundo año consecutivo, lo cual no ocurría desde los años ochenta.

Citó que se prevé para la economía mexicana y la centroamericana, cuyo comercio prácticamente se destina a los EU, se vean beneficiadas por la incipiente recuperación de este país. “El lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a este mercado”, según el documento de la Cepal.

A nivel de países, Paraguay y Uruguay registrarían los mayores aumentos del valor exportado en 2013 (33% y 14%, respectivamente), en gran medida por la fuerte expansión de sus exportaciones de semillas de soja y carne. Al contrario, algunos países de la región registrarían caídas en el valor de sus exportaciones, como Perú (-7%) y Guatemala (-5%).

México, el principal exportador regional, registraría un crecimiento de sus ventas externas cercano a 3%. Por su parte, Brasil, segundo mayor exportador regional, vería un estancamiento de sus exportaciones. (Con daros de Rubén Migueles y DPA)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0