aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven alza en comercio exterior

Paulina Gómez| El Universal
Martes 26 de noviembre de 2013
La Alianza del Pacífico elevará 30% esta actividad: COMCE

karla.gomez@eluniversal.com.mx

Rafael Nava Uribe, presidente de la sección Internacional de Sudamérica en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), adelantó que con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico, México podría elevar sus niveles de comercio hasta 30% con los países que participan en ese acuerdo.

“México para crecer tiene que abrirse a otros mercados, lo lógico es América Latina. Nos une un mismo lenguaje, por ello nos están volteando a ver. La tarea es saber aprovecharlo”, dijo el directivo del COMCE.

Nava Uribe recordó que 80% de nuestras exportaciones se canalizan a Estados Unidos.

Tiempo de exportar

Por lo que, dijo, es tiempo de llegar a otro territorio; con la Alianza del Pacífico el comercio (exportación e importación) de México crecería de 20% a 30%.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional entre Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011, cuyo objetivo es impulsar más crecimiento, desarrollo y competitividad entre esas economías.

De acuerdo con datos del Banco de México, el comercio exterior del país representa 60% del Producto Interno Bruto con productos como petróleo, manufacturados, minerometalurgicos, metálicos de uso doméstico, automóviles, agrícolas y aparatos de fotografía, entre otros.

En términos regionales, las ventas dirigidas hacia América del Norte registraron una alza de 4.8% en comparación con 2011; mientras que las exportaciones hacia América Latina y el Caribe registraron un crecimiento de 7.6%.

Consideró que dentro de las negociaciones comerciales, falta concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Panamá.

Nava Uribe adelantó que el TLC México–Panamá podría concretarse a mediados de 2014, y una vez que esto suceda, comenzará el acuerdo Alianza Pacífico, el cual “quedará aprobado en 2014”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0