Entérate ¿Qué esperan los mercados este martes?
En las operaciones de este martes, los mercados estarán atentos básicamente a información económica que se dará a conocer en Estados Unidos, sobre todo la relacionada con el informe de la confianza al consumidor que la dará a conocer la Conference Board, donde se espera un dato poco favorable por la expectativa de una desaceleración de la economía de Estados Unidos.
tcm
Además, se publicará el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México (Banxico). La semana pasada, las reservas internacionales presentaron una reducción de 163 millones de dólares, explicado por la compra de dólares del gobierno federal al banco central y por el cambio de valuación en los activos internacionales, con ello las reservas internacionales alcanzaron un monto de 169 mil 162 millones de dólares.
Los mercados globales se han tambaleado desde mayo, cuando la Reserva Federal (Fed) comenzó a dar señales de que podría comenzar a disminuir pronto su programa de compra de bonos 85 mil millones de dólares al mes, bajo este escenario las divisas y acciones en muchas economías de países emergentes han estado cayendo, mientras que las tasas hipotecarias en Estados Unidos han estado subiendo.
La volatilidad es un importante recordatorio de que los efectos de la retirada de la Fed podrían no ser suaves, señaló Charles Bean, el vicegobernador de política monetaria del banco central británico, en un discurso durante la conferencia organizada por el banco central regional de Kansas City.
En los últimos años, los inversionistas inyectaron recursos monetarios en los mercados emergentes mientras la recuperación estadounidense era débil y las tasas de interés del país estaban en mínimos históricos.
En cambio, ahora están retirando ese dinero ante la posibilidad de un alza de las tasas de interés y un fortalecimiento de la economía estadounidense.
El mercado financiero mexicano bajo este contexto seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de movimientos volátiles sobre todo el tipo de cambio que es la variable más sensible a cualquier información, por ello las cotizaciones continuarán por arriba de los 13.0 pesos, bajo el pronóstico de que las cotizaciones se encuentren en rango que fluctuarán entre 13.10 y 13.30 pesos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores seguirá con movimientos erráticos, ante la falta de noticias importantes tanto de México como de Estados Unidos que pudiera animar a los inversionistas para comenzar a tomar nuevamente posiciones.