aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revisará Ifetel política de interconexión en 2014

Carla Martínez| El Universal
17:54Domingo 01 de diciembre de 2013
Las tarifas de interconexión es el precio que paga una empresa de telefonía a otra para enlazar su red a una red distinta

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), decidió revisar la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014.

Las tarifas de interconexión es el precio que paga una empresa de telefonía a otra para enlazar su red a una red distinta y concretar las llamadas de los usuarios.

Esta revisión se llevará a cabo pues el regulador considera que México no es ajeno al debate internacional respecto a los enfoques sobre la forma en que las empresas deben llevar a cabo la interconexión, los modelos de costos que determinan las tarifas a pagarse, enfoques como El que llama paga y Bill and Keep, siendo este último el que elimina las tarifas de interconexión, informó el Instituto en un comunicado.

"Es importante señalar que con este acuerdo se logra dar continuidad con una regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión, que promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, que fomenta la entrada en el mercado de competidores eficientes, incorpora nuevas tecnologías y servicios y que genera un entorno de sana competencia entre los participantes del mercado", indicó el regulador.

Asimismo, el Instituto aprobó las variables que se aplicarán para que el modelo de costos actual que define las tarifas de interconexión cuando las empresas están en desacuedo.

"Las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil y los resultados obtenidos tendrán una vigencia del primero de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

Dentro de las variables aprobadas, mediante Acuerdo P/IFT/EXT/291113/11, se determinó que el modelo de costos de interconexión móvil se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33 por ciento", explicó el Ifetel.

Por otra parte, se aprobaron cambios a los títulos de concesión de Telmex y Nextel en cuanto a la provisión de de microondas punto a punto y punto a multipunto.

"La condición octava de los títulos de concesión de las referidas empresas establece que las frecuencias asignadas se subastarán nuevamente cuando menos tres años antes de que concluya la vigencia de las concesiones, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que la resolución aprobada contribuye a armonizar los preceptos de la normatividad vigente", detalló el Ifetel.

tcm/ml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0