aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Cofetel resuelve tres diferendos de interconexión

Ramiro Alonso| El Universal
Jueves 15 de agosto de 2013

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió tres diferendos relacionados con las tarifas de interconexión, entre los operadores Telmex-Telnor, NII Digital, Protel y Axtel-Avantel, para el periodo que va de enero de 2012 a diciembre de 2014.

A través de un comunicado, la Cofetel informó que en su sesión plenaria del día de ayer, resolvió las condiciones de interconexión no convenidas entre NII Digital y Telmex-Telnor, y que serán vigentes para el periodo que va del primero de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014.

Determinó que en la interconexión entre las redes públicas de telecomunicaciones de Telmex, Telnor y NII Digital, por terminar tráfico local en el Área de Servicio Local (ASL), se aplicarán las tarifas: en 2012, 0.02432 pesos; en 2013, 0.02392 pesos y en 2014, 0.02445 pesos.

De igual forma, el pleno resolvió las condiciones de interconexión entre Protel y Telmex, para los periodos del primero de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010 y para el primero de enero al 31 de diciembre del 2011.

De acuerdo con el comunicado, la Cofetel resolvió el desacuerdo de interconexión entre NII Digital y las empresas Axtel y Avantel, que serán vigentes para el periodo entre el primero de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2014. Las tarifas son las mismas que se mencionan arriba.

Se estableció que el cálculo de las contraprestaciones que se deberán pagar se realizará sumando la duración de las llamadas medidas en segundos.

La Comisión resolvió también la reintegración de las frecuencias de AM de 65 concesionarios y un permisionario, debido a que se ha cumplido el plazo de un año en el que han operado de manera simultánea en la banda de FM, así como a la garantía en la continuidad del servicio de radio.

En materia de radiodifusión, la Cofetel autorizó que el Gobierno del Estado de Nuevo León realice la transición a la televisión digital terrestre (TDT) utilizando el mismo canal analógico, el 28, con el que actualmente cuenta en Monterrey, Nuevo León.

Asimismo otorgó un permiso para operar una estación de televisión digital terrestre en Canal 49, al gobierno de Morelos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0