Dura 17 minutos audiencia informal entre Papa e Isabel II
REUNIÓN. El Pontífice y la soberana del Reino Unido sostienen una audiencia oficial e informal, "que pretende ser, intencionalmente, un encuentro muy familiar. (Foto: EFE )
Un total de 17 minutos duró el diálogo en privado entre el Papa Francisco y la Reina Isabel II en un estudio ubicado en la parte posterior del complejo Aula Pablo VI, ubicado en El Vaticano.
Totalmente informal y "ajeno al protocolo" fue el encuentro entre ambos, que intercambiaron algunos puntos de vista con la ayuda de un intérprete, antes de pasar a un intercambio de regalos.
Ambos llegaron a la cita caminando, el pontífice desde su residencia en la Casa de Santa Marta y la soberana a bordo de su coche oficial, que la dejó a unos 50 metros del ingreso del salón donde tuvo lugar el encuentro.
La decisión de mantener en la informalidad el encuentro no es común.
Ni El Vaticano, ni Buckingham Palace han querido darle demasiada importancia a ese detalle, pero resulta claro que desde el punto de vista del protocolo no tiene el mismo nivel que una audiencia de Estado.
La Santa Sede podría fácilmente preparar el Palacio Apostólico, donde el líder católico recibe normalmente a los jefes de Estado y de gobierno.
Al mismo tiempo Lombardi anticipó que se podrán conocer algunos detalles de la audiencia, pero no el contenido de la conversación, porque no se publicará un comunicado posterior: "No está en los usos de los ingleses" , precisó.
Anteriormente la Reina Isabel visitó El Vaticano en tres oportunidades, reuniéndose con dos Papas: Juan XXIII (1961) y Juan Pablo II (1980 y 2000) . Recibió, en Inglaterra, a Karol Wojtyla en 1982 y a Benedicto XVI en 2010.