CETEG y normalistas protestan por informe de Ortega
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas, protestaron frente al Congreso local luego de que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, culminara el acto de entrega-recepción del Cuarto Informe de Gobierno.
Los maestros y los estudiantes de Ayotzinapa arribaron a las instalaciones del órgano Legislativo mucho después de que el gobernante se hubiera retirado del lugar por lo que sólo encontraron un inmueble resguardado por policías antimotines quienes impidieron que realizarán destrozos.
Los manifestantes se replegaron tras la llegada de un autobús con más policías antimotines; sin embargo, en su retirada lanzaron piedras en contra de los elementos de seguridad y rompieron un par de vidrios de la unidad en que arribaron los refuerzos policíacos.
Previamente, habían protestado comerciantes de esta capital frente al Congreso y en el momento en que Rogelio Ortega realizaba la entrega del Informe. Los inconformes exigían que el delegado de la Secretaría de Economía cumpliera con la entrega del apoyo económico de entre 10 mil y 15 mil pesos que les prometió el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, peritos, ministerios públicos, policías ministeriales y auxiliares, que acompañaron al gobernador de Guerrero en su caminata desde el palacio de gobierno rumbo al Congreso local, continuaron con su protesta por el pago de los bonos de 20 mil y 30 mil pesos.
Lorena Blanquet Zapata, quien encabezó la protesta de los comerciantes locales que esperaban ser recibidos por el gobernador, dijo que el delegado de la Secretaría de Economía, Víctor Juan Hernández, les aseguró que a más tardar el 14 de diciembre del año pasado, se les depositarían los apoyos de10 mil y 15 mil pesos, "pero no cumplió y ahora nos dice que el dinero lo tiene el gobierno del estado".
Denunció que hay una triangulación de los recursos que por 130 millones de pesos, envió el gobierno federal para apoyar a los comerciantes establecidos de Iguala, Zihuatanejo, Acapulco y de este municipio, donde dio a conocer que el 80 por ciento, unos dos mil comerciantes, no han recibido el apoyo gubernamental.
Agregó que el comercio organizado en la CANACO y la COPARMEX, en esta capital, se encuentran al borde de la desesperación debido a que muchos están en proceso de quiebra provocada por las manifestaciones de los maestros de la CETEG, padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa, debido a que las empresas que les surten de mercancías han dejado de hacerlo por los saqueos de mercancías que han resentido en los últimos tres meses de protestas por la presentación con vida de los 42 normalistas.
Sostuvo que van a insistir hasta que les entreguen los apoyos, "porque es un recurso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó para el estado, para los comerciantes que estamos en quiebra, que también somos el pueblo, que estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer| y estamos chocados de eso de ver a los funcionarios en fotografías con carros lujosos y guaruras, queremos soluciones y la solución, es el apoyo que se nos prometió, no vamos a permitir un fraude más".
Esta mañana Ortega realizó la entrega del informe que culminó al rededor de las 10:50 horas momento en que salió del Congreso local a bordo de una camioneta blanca blindada y se retiró junto con su comitiva compuesta de funcionarios, luchadores sociales, policías vestidos de civiles y trabajadores de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPCE).
ahd