aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padres de los 43 esperan arribo de expertos de la CIDH

Dennis A. García / enviado| El Universal
12:02Tixtla, Guerrero | Lunes 02 de marzo de 2015
Se espera que el equipo de expertos de la CIDH arribe a Ayotzinapa alrededor de las 16:00 horas y la

Se espera que el equipo de expertos de la CIDH arribe a Ayotzinapa alrededor de las 16:00 horas y la reunión será en privado. (Foto: Dennis García / EL UNIVERSAL )

El grupo de expertos podrá formular recomendaciones técnicas relevantes para que el Estado fortalezca sus capacidades en la búsqueda y localización de los normalistas desaparecidos

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se encuentran reunidos a la espera de la llegada del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres se localizan en las instalaciones de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", acompañados por Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Se espera que el equipo de expertos de la CIDH arribe a Ayotzinapa alrededor de las 16:00 horas y la reunión será en privado.

El grupo de la CIDH está conformado por el abogado Francisco Cox, de Chile; de Guatemala, Claudia Paz y Paz, abogada especializada en derecho penal y derechos humanos; la colombiana Ángela Buitrago, abogada especializada en derecho penal y ciencias criminológicas; de España, Carlos Beristáin, médico y especialista en educación para la salud, y Alejandro Valencia Villa, de Colombia, abogado especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Las atribuciones del grupo interdisciplinario será elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos, a fin de asegurar que se brinde la atención y reparación integral necesaria.

La lista del grupo interdisciplinario de expertos independientes fue dado a conocer el pasado 16 de enero por el gobierno federal por medio de un comunicado.

En el acuerdo se estableció que sería la CIDH, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, la encargada de definir la integración del grupo de expertos, que contará con un equipo técnico de confianza para el desempeño de sus funciones, a fin de realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los 43 estudiantes.

Cabe señalar que el grupo de expertos podrá formular recomendaciones técnicas relevantes para que el Estado fortalezca sus capacidades en la búsqueda y localización de los normalistas desaparecidos.

El mandato del grupo interdisciplinario de expertos será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, se lee en el comunicado que dieron a conocer de manera conjunta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR).

"Conforme al acuerdo, el Estado mexicano se comprometió a financiar por completo las actividades del grupo. Para ello, depósito un millón de dólares, que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a partir de un acuerdo para dicho efecto", indica.


spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0