aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La índole criminal de Abarca

Esteban David Rodríguez| El Universal
Lunes 02 de marzo de 2015

El 12 de mayo de 2012 un grupo de izquierdistas igualtecos, mayoritariamente mujeres, planeaba aventar huevos a quien trepara al templete en el mitin del candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Esta acción se daría como protesta al Consejo Electivo de la Alianza estatal que, sin resolver el “empate técnico” con Óscar Díaz Bello —actual diputado local— nominó al perredista José Luis Abarca, considerado ahijado del ex alcalde Lázaro Mazón.

Francisco Lara Balderas, columnista de Diario 21 de Iguala, advirtió en la edición del sábado 13: “Hay gente que se propone huevear a personajes perredistas en el acto obradorista, pero en lugar de ayudar a Óscar, lo perjudicarían”.

—¿Se habrían atrevido con López Obrador?

—Sí, —recuerda el periodista— la idea era también huevear a Andrés Manuel, en caso de que fracasaran las gestiones de Óscar Díaz para remover al candidato, pues ese grupo de mujeres tenía su aval.

Díaz apenas pudo darle un folder al candidato presidencial con datos sobre Abarca. La hueviza apenas sí fue conjurada, pero un video difundido marginalmente muestra a López Obrador saliendo del mitin entre una multitud de semblantes y gritos hostiles, incómodo y ansioso. Dentro del vehículo de avanzada lo esperaba su amigo Lázaro Mazón Alonso.

—No me quise bajar para evitar riesgos en el evento, y sólo tengo un candidato que se llama López Obrador —dijo Mazón.

Dos veces alcalde de Iguala (1996-99, 2002-05), Mazón encontró en la gestión de Abarca la influencia que no pudo prolongar tras salir de palacio, ni en 1999 porque ganó el PRI, ni en 2005 en la gris administración de su ex secretario particular, Antonio Jaimes: ahora tenía la presidencia suplente con su hermano Luis, y el área de Desarrollo Social con su hermana Fabiola.

El caso Ayotzinapa reveló la índole criminal de Abarca, y trajo a luz viejos y nuevos yerros de Mazón: tres averiguaciones previas, dos relacionadas con homicidio, amparo (1885/2010) contra la Auditoría General de la entidad que investigaba sus gestiones, 25 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero siendo secretario de Salud, por violaciones a la legalidad, la seguridad jurídica, los derechos de petición, de protección a la salud, de la mujer y de la niñez.

López Obrador había exaltado la “honestidad y gran corazón” de Lázaro Mazón, y lo candidateó a la gubernatura guerrerense, pero tras los hechos de Ayotzinapa ese apellido no volvió a labios morenistas. Aunque Movimiento Ciudadano ya le ofreció su tercera candidatura a la alcaldía de Iguala.

Taxco pertenece también al distrito, donde el 29 de abril de 2012 fue asesinado a domicilio, por un comando armado, el diputado local suplente Horacio Barquín Ceballos (PRI), ahijado del general Arturo Acosta Chaparro, vinculado al narcotráfico, y asesinado ocho días antes.



comentarios
0