Esperan pobladores de Petaquillas a gobernador
Momentos de tensión se vivieron la noche del lunes cuando pobladores forcejearon con militares en su intento por llegar a Petaquillas. (Foto: Jorge Ríos )
Video. Exigen con bloqueo retiro del Ejército en Petaquillas
Luego de que unas 500 personas lograran llegar a Petaquillas para apoyar a los pobladores que protestan por la instalación de un retén militar en la zona, los inconformes se reunieron la madrugada del martes en la plaza principal y dijeron que esperaran el arribo del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.
Luego de que en la noche del lunes pobladores forcejaron con militares que intentaban impedirles el paso hacia la localidad de Petaquillas, en la carretera hacia Acapulco, los manifestantes esperan ahora poder entablar un diálogo con el mandatario estatal.
Todo comenzó este lunes, cuando en respuesta a la presencia de un convoy del Ejército que pretendía colocar un retén en la localidad, pobladores bloquearon con piedras la carretera federal México-Acapulco.
El gobierno estatal intentó destrabar el conflicto y se propuso una mesa de negociación, sin embargo, transcurrieron más de cuatro horas de tensión y roces, y ninguna de las partes cedió.
Al caer la noche, la policía comunitaria aceptó abrir un carril para la circulación. "Vamos a abrir un carril por cinco minutos y tomamos un descanso de 20 minutos, y de esta forma comenzarán a avanzar los automóviles", comentó entonces uno de los manifestantes.
No obstante, la tensión llegó cuando unas 500 personas de distintas comunidades decidieron apoyar a los pobladores de Petaquillas, pero elementos del Ejército intentaron impedirles el paso, lo que derivó en forcejeos.
"Ellos nos pidieron que viniéramos a apoyarlos y eso hacemos", explicó uno de los manifestantes. Uno de los mandos militares había advertido que si los pobladores no dejaban las armas no podrían pasar. "Voy a dejar pasar a todos los que quieran pero sin armas", señaló el militar.
Finalmente, las 500 personas lograron avanzar hacia Petaquillas para apoyar a los pobladores sin que los forcejeos pasaran a mayores.
rcr
En respuesta, los comunitarios comenzaron a empujar a los militares. "No tengan miedo compañeros", gritaban todos. "¡Adelante, adelante!", todo esto entre empujones y jaloneos.