aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"¿Qué tendría que perdonar Guerrero a PRD?"

Misael Zavala| El Universal
04:00Viernes 17 de abril de 2015

Video. Beatriz Mojica Morga, aspirante del PRD al gobierno de Guerrero, asegura que nada tiene que perdonar el pueblo guerrerense al PRD por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado

Beatriz Mojica asegura que lo sucedido en Ayotzinapa le peg al sistema poltico guerrerense y al me

PERSONAJE. Beatriz Mojica asegura que lo sucedido en Ayotzinapa le pegó al sistema político guerrerense y al mexicano, tan profundo que la gente de Guerrero tuvo que cambiar y permitir que haya una mujer como candidata. (Foto: YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL )

Beatriz Mojica Morga, aspirante del PRD al gobierno de Guerrero, asegura que nada tiene que perdonar el pueblo guerrerense al PRD por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado

estados@eluniversal.com.mx

Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD al gobierno de Guerrero, asegura que los habitantes del estado nada tienen que perdonar al PRD por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre pasado.

Por el contrario, sostiene que en estas elecciones Guerrero le está dando otra oportunidad al partido del sol azteca, el cual la cobija actualmente como candidata a la gubernatura.

“Hay una cosa que no queda clara, ¿de qué tendría que perdonar el pueblo de Guerrero al PRD?”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, justo a la mitad de su campaña.

El 7 de octubre de 2014, a 10 días de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, viajó al municipio de Iguala para pedir perdón a los guerrerenses por postular a José Luis Abarca como alcalde, quien actualmente enfrenta cargos por su vinculación con el crimen organizado.

Titubeante, Mojica Morga asegura que los guerrerenses le están dando otra oportunidad al PRD, luego de estos hechos que orillaron a Ángel Aguirre a dejar la gubernatura. 

¿Podríamos decir que la gente ya perdonó al PRD?

—Podríamos decir que la gente le está dando otra oportunidad al PRD —responde dubitativa.

¿Y la solicitud de perdón de Navarrete al pueblo guerrerense?

—Pues sólo decirles que el pueblo de Guerrero le está dando otra oportunidad al PRD, porque somos mucho más que dos personajes que están en la cárcel. Eso explica porqué, a pesar de todos los embates que hubo sobre el caso Iguala, el PRD se ha mantenido en la competencia electoral.

¿Cuál fue el impacto de Ayotzinapa en el PRD?

—Creo que Ayotzinapa no sólo le pegó a un partido político, hay que decirlo con todas sus letras, le pegó al sistema político guerrerense y al mexicano. Ayotzinapa les pegó a los guerrerenses en lo más profundo, tan profundo que las y los guerrerenses tuvieron que cambiar y permitir que haya una mujer como candidata. Antes de Ayotzinapa hubiese sido imposible eso. Tenemos que reconocer que los problemas detrás de Ayotzinapa son muy fuertes, de replanteamientos en torno a la educación, por ejemplo, de replanteamientos a los problemas sociales.

¿Cuál es su proyecto en las zonas de producción de la planta de amapola en Guerrero?

—En Tlacotepec (en la Sierra de Guerrero) fueron los campesinos los que pidieron que revisáramos el asunto de la reconversión de los cultivos, reconociendo que ahí hay problemas sobre el cultivo de enervantes (amapola). Ellos quieren hacer otras cosas, con proyectos productivos serios, con proyectos de desarrollo que abran las carreteras, que lleguen los servicios a la Montaña y a la Sierra. El 45% de la población de Guerrero vive del campo. Es primer lugar de producción de mango, jamaica, coco, pero no hemos transitado a generar sistemas de agroindustria, ahí tenemos que invertir.

¿Qué se puede hacer para que el crimen organizado no se infiltre en la clase política?

—Tenemos que darle la certeza que no habrá ningún pacto, de ningún tipo, con la delincuencia organizada, que lo que tenemos que atender son los grandes rezagos de nuestro estado. No hay necesidad de pactar con el crimen. Con los que hay que pactar son con los pobladores de Guerrero, hay que generar un gran acuerdo con partidos políticos, sociedad civil y sobre todo los movimientos sociales, mujeres, jóvenes, campesinos, ganaderos, empresarios.

Sobre Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero ¿es un lastre para su campaña?

—En la perspectiva del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero está retirado de la política.

¿Cuál es su opinión personal sobre el gobernador con licencia?

—Yo trabajé en esa administración como secretaria de Desarrollo Social y tuve la oportunidad de hacer, con el poco margen que tuve, cosas por Guerrero. Hay que reconocer que hubo errores fuertes en el gobierno y por ellos está pagando la gente, sin embargo, es fundamental que el pueblo guerrerense camine hacía adelante, que no se estanque en la tragedia.

El senador Armando Ríos Piter se bajó de la contienda asegurando que le pidieron impunidad para Ángel Aguirre, ¿a usted le hicieron una petición de ese tipo?

—Ni la aceptaría ni me la hicieron, yo soy una candidata emergente, así me lo dijeron mis compañeros de partido y mucha gente, por tanto ni me lo plantearon ni yo aceptaría esta cuestión, nadie me ha planteado jamás un tema de ese tipo; mi trayectoria no me permite hacer pactos de impunidad y por eso estamos trabajando de manera directa con la gente.

¿Va a dejar impune a Aguirre?

—Quien sea responsable de cualquier delito, que lo pague. No voy a ser comparsa de nadie, por eso siempre he sostenido desde que inicié esta campaña que al único que le cuidaré las espaldas es al pueblo de Guerrero, pero la justicia tiene que ser pareja, sin nombres ni apellidos. Muchas personas señaladas justo están en el PRI, porque ahí se están haciendo pactos de impunidad.

¿Quiénes del PRI?

—La información que tengo es lo que leo en los periódicos.

¿Por qué no dar los nombres?

—Porque yo estoy haciendo una campaña de propuestas, a mí no me corresponde dar nombres, que sean las autoridades las que revisen este asunto.

Su discurso es como si ustedes no fueran los que están a cargo del actual gobierno, como si fueran a sacar al PRI, pero ustedes están en el gobierno...

—He venido sosteniendo algo muy concreto: el PRD no ha gobernado Guerrero, porque nuestros candidatos han sido externos, que no están formados desde la izquierda. Esta es la primera vez que el PRD en Guerrero tiene posibilidades de llegar a la gubernatura con una candidata que se formó directamente en la izquierda, que trae y conoce los principios de la izquierda.

¿Cómo va a afectar el hecho que hay tres aspirantes de la izquierda?

—Estamos haciendo un llamado al voto útil, a que cerremos filas; hemos tenido buena respuesta, que vayamos con quien tiene mejores posibilidades.

¿Declinarías por alguno de los otros candidatos de la izquierda?

—Quien esté mejor posicionado, ese ha sido nuestro planteamiento siempre, y yo sé que quien no gana una encuesta, difícilmente gana una elección.

¿Cuál es su diagnóstico en materia de delincuencia organizada en el estado de Guerrero?

—He recorrido 40 municipios y no he tenido ningún incidente en estas demarcaciones, el diagnóstico que yo tengo es un estado en el que se pueden hacer elecciones, que los retos son grandes —responde la candidata, rodeada de un ejército de mujeres que integran su equipo de trabajo. 

jram



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0