aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Provocan comicios disputa entre INE y autoridades de Cherán

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Viernes 17 de abril de 2015
Provocan comicios disputa entre INE y autoridades de Chern

PARTICULARIDAD. Organizado en un Concejo General Comunal como forma de gobierno autónomo, Cherán ha sido un ejemplo de gobernabilidad que otras comunidades indígenas vecinas comienza a pretender. (Foto: JUAN ESTRADA / CUARTOSCURO )

Concejo Mayor rechaza instalación de urnas para el proceso del 7 de junio

Morelia.— A cuatro años del alzamiento de la comunidad de Cherán para defender sus recursos naturales, este municipio será la primera demarcación en todo el país en ir a un proceso electoral antes del 7 de junio.

El 3 de mayo elegirá a sus autoridades comunales por el método tradicional de usos y costumbres, que ganó por derecho propio en 2011.

Organizado en un Concejo General Comunal como forma de gobierno autónomo, hasta ahora Cherán ha sido un ejemplo de gobernabilidad que otras comunidades indígenas vecinas comienza a pretender.

Por ejemplo, Urapicho, comunidad indígena de la Meseta Purépecha, que pertenece al municipio de Paracho, este año demandó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su derecho a tener un autogobierno.

El 8 de abril fue girado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Congreso local un oficio del INE donde se informa que integrantes de la comunidad de Urapicho “manifiestan la intención de elegir a sus autoridades por el sistema de Usos y Costumbres en el proceso electoral 2014-2015, en el que se elige gobernador, integrantes del Poder Legislativo y ayuntamientos”.

El Congreso local aún no emite una determinación al respecto y se espera que el IEM en su próxima sesión dé entrada el tema y tome una decisión.

Por lo pronto, en Cherán el próximo 3 de mayo renovará a los integrantes del Concejo Mayor que los gobierna desde hace cuatro años.

Elvia Higuera, consejera electoral del IEM, quien tiene asignado el caso Cherán, dijo que todo está dispuesto para que sean renovadas por segunda ocasión sus autoridades comunales.

Higuera refirió que se notificó al IEM que serán electos el mismo número de integrantes del Concejo Mayor, es decir, 12 miembros, tres por cada uno de los cuatro barrios.

La convocatoria para los ciudadanos de Cherán que quieran postularse saldrá la próxima semana, una vez que sea avalada y aprobada por el Consejo General del IEM.

Sin embargo, existe una seria controversia entre las autoridades comunales de Cherán y los miembros del INE, debido a que los primeros se niegan a permitir la instalación de urnas para que los más de 22 mil ciudadanos voten para elegir gobernador, diputados locales y federales.

Actualmente, Cherán mantiene su postura de total independencia y ha negado reiteradamente el permiso para la colocación de las casillas en las que votarían las comunidades de Santa Cruz Tanaco y San Francisco “El Cerecito”, que forman parte de este municipio.

Sin embargo, Elvia Higuera confía en que las negociaciones avancen antes del 7 de junio, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) ordenó al INE, y éste a su vez al IEM, la instalación de casillas argumentando la protección de los derechos políticos de los ciudadanos.

Un plan alterno, dijo la consejera, podría ser instalar las casillas en Santa Cruz Tanaco, que ha mostrado disposición para aceptar este hecho “y pueda garantizarse el ejercicio del voto de manera libre y secreta”.

“Hasta el momento hay una solicitud de manera formal y por escrito dirigida al Concejo Mayor. En Santa Cruz Tanaco permitirían la instalación de casillas, pero es una circunstancia que sabemos impactaría en la participación de los ciudadanos; el INE trabaja esta parte, porque es una elección concurrente y que trae modificaciones derivadas de la reforma electoral”.

Además, la solicitud de un grupo de cheranenses, encabezados por Juan Fabián Pérez, realizada desde el 11 de septiembre del año pasado para regresar al sistema de partidos, ha complicado el escenario que, a simple vista, parece terso e ideal.

Al respecto, Elvia Higuera Pérez señaló que el caso está en la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde existe un recurso de inconformidad, luego de que el IEM recomendó hacer una consulta.

Para los especialistas, Cherán es una burbuja en Michoacán, donde a partir de que se declararon libres de partidos políticos, y en medio de la violencia desatada por el crimen organizado en los últimos cinco años, logró mantenerse a flote, sin criminalidad y casi sin apoyos económicos del gobierno.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0