aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yaquis refuerzan movimiento contra minera en Sonora

Amalia Escobar / corresponsal | El Universal
17:02Hermosillo, Sonora | Lunes 25 de agosto de 2014
En conferencia de prensa conjunta, anunciaron que en apego a estas demandas, mantendrn alianza y en

ALIANZA. En conferencia de prensa conjunta, anunciaron que en apego a estas demandas, mantendrán alianza y en los próximos días darán a conocer acciones conjuntas de resistencia civil para exigir el cumplimiento de sus peticiones. (Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL )

Organizaciones sociales forman una alianza en demanda de que se retire a Grupo México la concesión de la mina Buenavista del Cobre y para que el Acueducto Independencia sea suspendido

Los ocho pueblos de la tribu Yaqui, el Movimiento Ciudadano por el Agua y mineros de la Sección 65 acusaron que el derrame de elementos tóxicos en el Río Sonora es responsabilidad directa del Grupo México.

Unidos, dichos movimientos sociales, los más fuertes de la entidad, exigieron el retiro de la concesión a Buenavista del Cobre, y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acaten la resolución de la Corte de suspender el Acueducto Independencia.

En conferencia de prensa conjunta, anunciaron que en apego a estas demandas, mantendrán alianza y en los próximos días darán a conocer acciones conjuntas de resistencia civil para exigir el cumplimiento de sus peticiones.

Al acto acudieron los líderes Daniel Corbera, del Movimiento por la Liberación de Mireles; Rosa María O´Leary, de los Organismos No Gubernamentales, No Alienados al Estado; Alberto Vizcarra Osuna, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua; Juan Pavlovich, del STAUS y Teo Ayala del Sindicato de Telefonistas, entre otros líderes sociales.

Explicaron que mantendrán la lucha en dos ejes; el primero, en demanda de que se le retire la concesión de la mina de Buenavista del Cobre al Grupo México, ante el mal manejo que ha hecho de la misma, y que se les reconozcan los derechos laborales a los trabajadores mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

El segundo eje, dijeron, que las autoridades responsables, la Semarnat y la Conagua, atiendan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y suspendan la operación del Acueducto Independencia.

Al respecto, afirmaron que es una obra que carece de Manifiesto de Impacto Ambiental y le causaría daños irreparables a la Tribu Yaqui y a las actividades productivas de todo el sur de Sonora.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, dijo que la afectación a los yaquis por parte del gobierno del estado es muy grande ante la pretensión de desviar agua del Río Yaqui, con el Acueducto Independencia, para atender negocios especulativos en la Ciudad de Hermosillo.

En tanto, Sergio Tolano Lizárraga, secretario de la Sección 65 del Sindicato Minero, dijo que han unido sus luchas porque se trata de males que tienen el mismo origen: el consentimiento indiscriminado -por cerca de treinta años- de parte del Estado Mexicano, a una política económica de libre mercado, cuya premisa es la ganancia monetaria sin importar que esto vaya en contra del medio ambiente, de las comunidades indígenas y del bienestar general del pueblo mexicano.

"La contaminación de las aguas del Río Sonora es la proverbial gota que derramó el vaso, con relación a la larga lista de crímenes cometidos por corporativos como el Grupo México, crímenes que van desde los daños a la naturaleza hasta la demostración de un desprecio sin límites en contra de la vida humana, como ocurrió en febrero del 2006 en Pasta de Conchos, cuando este corporativo, con el consentimiento del gobierno de Vicente Fox, después de un análisis costo-beneficio, juzgaron inviable el rescate de 65 mineros que fueron abandonados y terminaron sepultados en el interior de la mina", refirió el líder.

spb/rcr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0