aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Procurador ambiental recorre zona de derrame en Sonora

NTX| El Universal
15:48CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 23 de agosto de 2014
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, constató el impacto ambiental causado por este accidente y supervisó el cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa minera, responsable del año ambiental

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , Guillermo Haro Bélchez, realizó un recorrido para conocer el avance de las acciones de remediación y monitoreo ordenadas a la empresa minera Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, el recorrido se realizó junto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , que identificaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el vertimiento del químico, situación que fue informada en una reunión de evaluación posterior a los directivos de la firma.

Haro Bélchez conoció de primera mano la situación que guarda la atención al derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En función de sus atribuciones legales, constató el impacto ambiental causado por este accidente y supervisó el cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa minera para lo cual sostuvo un encuentro con directivos de esta firma.

Entre las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos por Profepa y Conagua a la empresa, destacan suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, en los sitios donde pudo haber quedado atrapado.

Asimismo, realizar el monitoreo de calidad del agua en los próximos cinco años y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia. De igual forma, señaló la Profepa en un comunicado, evaluar los daños ambientales y proceder a la remediación correspondiente.

El titular de Profepa se reunió con autoridades federales de Conagua, la Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de dar seguimiento a las acciones que el gobierno federal realiza para atender la problemática del derrame de sulfato de cobre.

Haro Bélchez sobrevoló el cauce del arroyo Tinajas, los ríos Bacanuchi y Sonora, así como la presa El Molinito, para constatar las condiciones en que se encuentran a dos semanas de ocurrido el accidente.

cg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0