aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictamen sobre Sonora, el martes

Juan Arvizu y Ariadna García| El Universal
Sábado 23 de agosto de 2014
Dictamen sobre Sonora, el martes

DAÑO. Pemex informó que más de 300 trabajadores continúan con labores de remediación en el Río San Juan, en Nuevo León. (Foto: EMILIO VÁSQUEZ EL UNIVERSAL )

Pide Guerra Abud “no satanizar” a las compañías mineras en el país

estados@eluniversal.com.mx  

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que el martes próximo se dará a conocer un dictamen sobre el derrame tóxico del río Sonora, y de éste se desprenderán las posibles sanciones que se apliquen al concesionario Grupo México.

Guerra Abud pidió “no satanizar” a las compañías mineras, al subrayar que en el país hay mil 300 explotaciones y lo que ocurrió en Cananea es un hecho derivado de que la empresa del Grupo México “no tomó precauciones suficientes”.

Al respecto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, dijo que aún no existe una fecha estimada para que la gente pueda retornar a su vida normal.

En conferencia de prensa, comentó que las autoridades trabajan para que la población afectada por la contaminación del río pueda hacer nuevamente su vida normal, no a partir de entregarle una despensa o una botella con agua, sino de que regrese a sus labores cotidianas.

Mientras, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) integró un grupo de trabajo que dé seguimiento al problema ocurrido por el derrame, informó el presidente de dicho órgano de gobierno, Silvano Aureoles.

Entrevistado en el Senado,el titular de la Semarnat dijo que el titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, supervisa la realización de los peritajes a los daños por la contaminación de sulfato de cobre en los ríos Bacanucho y Sonora.

Señaló que hubo una falla en un tubo de las piletas que contenían el producto químico, y la empresa no tenía las precauciones suficientes, además de que es responsable de demora en informar a las autoridades, que tomaron cartas en el asunto 24 horas después del siniestro.

Pidió a la sociedad no satanizar a la minería, un sector que genera productos indispensables, mucho empleo y mucho valor agregado. Señaló que en las inspecciones regulares se han visitado 300 establecimientos; 20 fueron clausurados.

En tanto, Silvano Aureoles señaló que la multa de 40 mdp que se ha fijado para la empresa minera “es ridícula”, porque ello representa una sanción de mil pesos por litro tóxico derramado.

Dijo que lo que está en la ley no corresponde a los efectos del desastre y en ello se ocupará la comisión, que entrará en funciones de inmediato y sugerirá leyes para prevenir desastres de ese tipo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0