UPOEG pide a gobierno garantizar seguridad en Chilpancingo
Bruno Placido Líder de la UPOEG, apuntó que también se requiere que los ciudadanos se organicen para ayudarlos a combatir la delincuencia.. (Foto: Adriana Covarrubias )
La Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) dieron un ultimátum al gobierno del estado para que dé resultados en materia de seguridad en Chilpancingo; de lo contrario, organizarán a la sociedad para una inminente incursión a la capital guerrerense para que detenga por sus propias manos a los delincuentes y disminuya la inseguridad.
El líder de la UPOEG, Bruno Placido, dijo que el dialogo con los empresarios de la CANACO, Coparmex, transportistas y otros sectores seguirá y buscarán los canales para hacer un solo frente y generar las condiciones para que el gobierno detenga a los delincuentes y, en caso de que no se cumpliera, entonces el SSJC ingresará a Chilpancingo; pero, apuntó, también se requiere que los ciudadanos se organicen para ayudarlos a combatir la delincuencia.
Entrevistado previo a una reunión con la comisión de diputados federales del PRD para abordar el tema de la seguridad, dijo que luego del atentado a balazos que sufrió ayer el dirigente de la Canaco, Pioquinto Damían, y su familia luego de participar en la asamblea popular en Ocotito, exigirán a los tres niveles de gobierno que detengan a los delincuentes y emplazan a las autoridades a que brinden seguridad.
"Todos los días hay secuestro y levantones en Chilpancingo, aunque ellos justifican que no hay denuncia, y nunca van a existir muchas denuncias porque no hay credibilidad en las autoridades".
Señaló que sigue en pie entrar a Chilpancingo pero que primero requieren que la gente se organice. Además, buscan darle una oportunidad al gobierno para que pongan orden y así ellos no tendrían que involucrarse.
Al cuestionársele si también entraría al puerto de Acapulco, Placido Valerio refirió que todos los pueblos tienen derecho a la seguridad, "no es un capricho del presidente municipal o un gobernante", sino es un derecho que tienen los ciudadanos de organizarse.
Dijo que ya hay condiciones para que la Policía Ciudadana se quede en el Valle de Ocotito e insistió que si los gobiernos estatal, municipal y federal no detienen a los delincuentes que atentaron ayer contra Pioquinto Damián, entonces buscarán una reunión con todos los sectores para decidir sobre Chilpancingo.
El líder de la UPOEG, dijo que hoy se reunió con la Comisión de Derechos Humanos en el estado para solicitarle una medida cautelar para el movimiento, capacitación para el SSJC y para que revise todas las actuaciones que ellos realizan, al igual que las de las autoridades que no han cumplido con su papel.
Insistió que la UPOEG y el SSJC están dispuestos al diálogo y que los que lo cerraron fueron las autoridades gubernamentales.
Bruno Placido, insistió que están esperando el fallo a la demanda que interpusieron como UPOEG a la propuesta del gobernador del estado, Ángel Aguirre, de la conformación de la policía rural, debido a que no se consultó a la población.
ae