Otorgan medidas cautelares a líder de UPOEG
AGRESIÓN. Ayer, el líder de la Canaco fue víctima de una atentado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Por gestión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al dirigente de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y a cinco de sus más allegados colaboradores les fueron otorgadas medidas cautelares.
La medida se da ante el temor de que puedan sufrir un atentado similar al ocurrido al presidente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, en el que murió su nuera Laura, esposa de su hijo Walter, quien resultó herido.
Bruno Plácido acudió hoy ante la CEDH donde fue recibido por el presidente interino Ramón Navarrete Magdaleno, para solicitar las medidas cautelares ante el temor, dijo, de perder la vida, mismas que de inmediato tramitó ante el gobierno de Guerrero, que igualmente comisionó a siete elementos de la policía estatal.
El dirigente de la UPOEG, una vez con resguardo, se dirigió al puerto de Acapulco, donde sostendrá una reunión con ciudadanos que piden la conformación de autodefensas, y antes de salir hacia ese centro turístico demandó a los gobiernos federal y estatal, presentar a los autores del atentado en contra del dirigente de la Canaco, que a su vez fue citado a una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en Casa Guerrero.
Indicó que la UPOEG demanda de los gobiernos estatal y federal que aprehendan y pongan a disposición de la justicia a quienes "desde las filas del crimen organizado han generado una campaña de terror en contra de la población de Chilpancingo, a la que sin ninguna distinción la tienen sometida a extorsiones, amenazas, secuestros, torturas y asesinatos, a lo largo del 2013 y lo que va de este año".
Agregó que la población de esta capital vive una situación insostenible, y viven en un estado de total indefensión frente a una delincuencia imparable, "y por el contrario observamos una pasividad inexplicable de quienes deben garantizar la seguridad pública por parte de los tres órdenes de gobierno".
Responsabilizó a los gobiernos estatal, federal y municipal de cualquier atentado contra la integridad de todos y cada uno de los integrantes de la UPOEG.
Llamó a que los ciudadanos "nos levantemos contra el flagelo de la delincuencia organizada".
spb